jueves, 15 de enero de 2015

Conclusión final

CONCLUSIÓN Y AGRADECIMIENTOS

Para realizar una conclusión final me gustaría comenzar en un plano general, en relación con el centro quería destacar que me ha sorprendido muchísimo, ya que se encuentra en un municipio no muy grande y no me esperaba que tuviera un nivel tan bueno de profesorado y alumnos. Me ha sorprendido positivamente la metodología bilingüe y el nivel de los maestros que imparten estas asignaturas. 

Además, solo tengo buenas palabras para todos los profesores del centro, especialmente para aquellos que han vivido la experiencia más de cerca conmigo como son los profesores de cuarto, dirección y sobretodo mi tutor.

Un aspecto muy importante ha sido también que consideraba que los alumnos de Educación Infantil no iban a encajar en mi forma de enseñar, puesto que a mí personalmente me encanta enseñar cosas ya algo complejas y en infantil aun es todo muy fácil, pero tras convivir con ellos los he cogido un cariño especial, ya que no es para nada como me esperaba, son niños muy agradecidos a los que también les gusta aprender. Lo que más me ha gustado de estas edades ha sido realizar las asambleas diarias, algo que he tenido la oportunidad de hacer en muchas ocasiones.

Pero centrándonos en Educación Primaria que es donde verdaderamente he disfrutado, tengo que destacar que me ha encantado mi clase y que me advirtieron de que era una de las más difíciles del centro y aun así la elegí porque quería comenzar mis primeros pasos de forma compleja para estar preparada para todo y sinceramente no me arrepiento y los elegiría una y otra vez.

A pesar de esto tengo que agradecer a cada uno de los niños del centro desde primero hasta sexto porque todos, sin excluir a nadie han estado a mi lado y me han demostrado mucho cariño y sinceramente me siento verdaderamente orgullosa de haber podido entrar en los corazones de tantos niños a pesar de no haber estado ni si quiera en su clase. Es muy bonito que niños de todos los cursos vengan a darte un beso y a decirte que vayas a su clase que quieren que seas su profesora.

Después de todo esto, es el momento de centrarme únicamente en mi clase ya que todo ese entorno ha sido el que ha provocado que mi experiencia haya sido tan enriquecedora. En este aspecto tengo que decir las clases que más me han gustado han sido las de inglés, science y música, ya que consideraba que no iba a ser capaz de impartirlas con tanta soltura como el resto y me ha encantado ver que sí y que además se me daban bastante bien.

En relación con la que menos me ha gustado ha sido quizás educación física, pero no por nada sino porque soy profesora de patinaje desde hace muchos años y adoro el deporte y me encanta impartir ese tipo de clases y quizás iba con unas expectativas demasiado altas hacia esa asignatura y no se me han cumplido del todo.

Una vez dicho todo esto quiero decir que en relación con mis fortalezas debilidades me han sorprendido favorablemente ya que he sido capaz de impartir cualquier cosa que me decían, he descubierto además que se mantener la compostura ante momentos de dificultad sabiendo cuando debo estar seria y cuando simpática. En definitiva, creo mis fortalezas han sido muy superiores a las debilidades ya que considero que lo he hecho bastante bien por todo lo que me han dicho.

Mi debilidad puede ser que me enfada mucho cuando los niños se empiezan a portar mal y a lo mejor debería aguantar algo más antes de enfadarme, pero es que personalmente considero que si no te enfadas no te van a tomar enserio.

Tras todo esto me gustaría realizar el último agradecimiento a todos los profesores de mi curso por haber confiado en mí desde el primer momento especialmente a mi tutor que desde el primer minuto que entré por la puerta me llamó seño haciéndome sentir una verdadera profesora y dando a entender día a día a los niños que en la clase había dos profesores con los mismos derechos. Además siempre me ha dejado hacer todo lo que quería como si la clase fuera mía. Finalmente agradecer haberme dejado a cargo de los niños, pero esto no solo a mi tutor también a la dirección ya que me han dejado a cargo tanto de mi curso como de muchos, otros confiando en mí. 

En definitiva, gracias a esta experiencia me he dado cuenta de lo que siempre he pensado, este es mi futuro no me imagino haciendo otra cosa que no sea estar rodeada de niños, enseñándoles sin parar. Además me he dado cuenta de que se me da bastante bien y de que soy muy feliz así y me da igual la edad de los niños solo quiero enseñarles y que me enseñen, ya que los maestros no somos solo nosotros, los niños también nos enseñan día a día a los maestros lecciones muy importantes para la vida.

Sesiones completas


CLASE GUIADA DE SCIENCE

Esta sesión se caracteriza por cumplir los requisitos que se exponen a continuación.

Competencias básicas

Competencia en comunicación lingüística; Los alumnos dialogan e intercambian conocimientos tanto conmigo como con su grupo de trabajo.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico; Interactuar con el mundo que nos rodea para identificar sus elementos y comprender la dinámica de relación que entre ellos se establece.

Competencia digital y de tratamiento de la información; Debido a que características de los minerales las sitúo en la PDI.

Competencia social y ciudadana; Las actividades realizadas suponen una cooperación. Además al clasificar correctamente los minerales, provoca que adquieran un mayor conocimiento de una realidad social. Comparten los minerales con su grupo de trabajo y se ayudan y respetan unos a otros.

Competencia para aprender a aprender; Utilizar las estrategias de aprendizaje de una forma cada vez más autónoma y disfrutar con el ejercicio de esa autonomía. 

Autonomía e iniciativa personal; Son capaces de clasificar los minerales, aunque sea en grupo el maestro no ayuda por lo que surge una autonomía por parte del alumnado.

Competencia emocional; Aparece en el momento en el que establecen conversaciones con los compañeros del grupo para intentar llegar a un acuerdo.

Objetivos didácticos

Respetar a los compañeros.

Mejorar la motivación del alumnado.

Fomentar el trabajo en equipo.

Diferenciar minerales de rocas.

Clasificar los minerales correctamente.

Contenidos

Bloque 1. 

Elaboración de sencillos proyectos en equipo. 

Bloque 2. El conocimiento, construcción y conservación del entorno.

· Identificación y clasificación elemental de rocas. 

· Comparación, clasificación y ordenación de diferentes objetos y materiales a partir de propiedades físicas observables.

Bloque 3. 

· Valoración de la cooperación y el diálogo y elaboración a través del diálogo de las normas de convivencia, organización y funcionamiento en el aula y control de su cumplimiento. Prevención y resolución de conflictos como forma de evitar y resolver conflictos. 

Materiales y recursos

Minerales que los propios alumnos han ido recogiendo del patio del recreo en los últimos días e incluso que tenían en casa.

PDI, para escribir la clasificación y una llave dura para comprobar la dureza.

Estrategias didácticas

La estrategia didáctica de la sesión consiste en alternar el trabajo individual con el grupal y obtener un aprendizaje visual y táctil.

Descripción de las actividades

La duración de la sesión es de 45 minutos estructurados de la siguiente forma.

En primer lugar, hay que escribir en la PDI cuales don los métodos principales que hay que emplear para la clasificación de los minerales (dureza, color, forma…), todo esto sin olvidarnos de que es una clase en inglés. 

Para ello voy haciendo preguntas a los alumnos y ellos mismo con mi ayuda van recordando cuales son los criterios de clasificación. La duración aproximada es de 10 minutos.

A continuación les reparto unas hojas y les digo como es la tabla que tienen que escribir para apuntar ahí todos los datos de los minerales que vamos a analizar posteriormente, esto no dura más de cinco minutos.

A continuación van saliendo voluntarios y nos van enseñando sus minerales y todos juntos los vamos clasificando, a los 10 minutos aproximadamente cuando ya consiguen entenderlo, les coloco en grupos para que lo hagan ellos solos, una vez que el grupo ha terminado de clasificar el mineral elegido, salen a la pizarra para explicárselo al resto de compañeros. Solo tienen una norma todos los miembros del grupo tienen que explicar algo. Esta actividad ocupa el reto de la sesión.

Procedimientos de evaluación

Se evaluará de la primera parte la participación e interés del alumnado y de la segunda los resultados obtenidos de la actividad grupal.

Bibliografía utilizada

Decreto 68/2007 curriculum de primaria.

Evaluación de la sesión

En relación con el desarrollo hay que destacar que todos los objetivos fueron alcanzados correctamente. Puesto que se trata de una clase muy trabajadora y que le gusta participar en todas las actividades. Además hay que destacar que este tema les emocionaba más de lo normal y llevaban muchos días buscando minerales por el patio del recreo y preguntándome qué tipo de minerales eran.

En relación con la metodología empleada fue muy acertada puesto que empezar trabajando todos juntos provocó que recordaran bien los contenidos para posteriormente realizar una actividad grupal muy buena y con resultados excelentes.

En relación con una evaluación personal considero que a pesar de ser la clase en inglés algo que considero de mayor dificultad, supe motivar a los niños y ayudarles para que el resultado final fuera muy bueno, además les motivé de una manera divertida, trabajando en equipo algo que les gusta bastante. 

En relación con el espacio aproveché la forma en la que estaban sentados ya que se sientan de seis en seis por lo que no tuve que cambiar a nadie de sitio y esto provocó una mayor comodidad para realizar la sesión.

Finalmente concluir destacando que esta clase me gustó mucho porque cuando los alumnos están motivados el maestro también y viceversa, por lo que nos motivábamos unos a otros.

Sesiones completas


CLASE GUIADA DE LENGUA

Esta sesión se caracteriza por cumplir los requisitos que se exponen a continuación.


Competencias básicas


Competencia en comunicación lingüística; Los alumnos adquieren nuevos conocimientos relacionados con el uso de la propia lengua, además durante los juegos expresan sus ideas opiniones.

Competencia social y ciudadana; Cuidan las normas de convivencia, puesto que respetan las respuestas de los compañeros. Además prestan atención a mi explicación.

Competencia para aprender a aprender; Los niños recuperan la información previa para conseguir realizar las actividades correctamente.

Autonomía e iniciativa personal; Tienen iniciativa a la hora de dar las respuestas que consideran convenientes, es decir, tienen criterio y escogen sus decisiones asumiendo el riesgo de poder fallar.

Competencia emocional; Respetan a sus compañeros e intentan entender lo que quieren decir.


Objetivos didácticos


Aprender de forma diferente.

Respetar a los compañeros.

Conocer los tipos de conjugaciones verbales.

Alternar el juego con la clase tradicional.

Mejorar la motivación del alumnado.

Fomentar la creatividad.


Contenidos


Bloque 1. 

Escucha, comprensión y producción de explicaciones e instrucciones sobre contenido didáctico.

Dramatización de situaciones.

Valoración y respeto de las normas que rigen la interacción oral: turnos de palabra, papeles diversos en el intercambio, tono de voz, posturas y gestos adecuados.


Materiales y recursos


Para la primera parte de la clase necesitaremos los libros de texto, y los respectivos cuadernos.

Posteriormente la pizarra y tizas y para el resto de actividades no necesitamos material.


Estrategias didácticas


La principal estrategia didáctica de esta sesión consiste en alternar una metodología de enseñanza tradicional, con el uso de juegos. De este modo se pretende demostrar que un conocimiento básico se adquiere mejor si se realiza a partir de estrategias lúdicas y dinámicas.


Descripción de las actividades


La duración de la sesión es de 45 minutos por lo que se estructura en una primera parte donde corregimos los ejercicios del día anterior para no acumular trabajo. Es durará diez minutos aproximadamente.

A continuación explico los tipos de conjugaciones que existen en la pizarra y posteriormente los alumnos se colocan en grupos, pero como ya están sentados así no es necesario moverse. Cuando lo han entendido les voy preguntando por grupos que me digan verbos de las conjugaciones que yo indico y el grupo que no lo consiga e elimina hasta que solo queda uno, para concluir esta actividad y puesto que ya han dicho muchas palabras hago una última ronda en la que pregunto uno a uno a todos. Esto tiene una duración aproximada de 10 minutos.

El siguiente juego es “adivina quién soy” sale un voluntario y escribo un verbo en la pizarra y debe adivinar quién es gracias a las pistas que sus compañeros le van indicando, la primera siempre tiene que ser: “eres un verbo de la conjugación…” Quien acierta se la queda y pongo otro verbo diferente, este tiene una duración de 10 minutos aproximadamente.

El último juego es la mímica, uno se la queda en la pizarra y tiene que hacer mímica realizando un verbo que le digo al oído. Sus compañeros lo tienen que acertar, cuando lo consiguen les pregunto de que conjugación es y si lo acierta le toca a él hacer la mímica. La duración es de otros diez minutos aproximadamente.

Finalmente aprovecho los últimos minutos de clase para mandarles tarea y que en casa repasen lo que hemos aprendido.


Procedimientos de evaluación


En la evaluación se tendrá en cuenta la participación en las diversas actividades, así como las respuestas correctas y erróneas.

Además hay que tener en cuenta el buen o mal comportamiento y el respeto hacia el resto de compañeros.


Bibliografía utilizada


La casa del saber, (2012). Lengua. Voramar Santillana.

Decreto 68/2007 curriculum de primaria.


Evaluación de la sesión


En relación con el desarrollo hay que destacar que todos los objetivos, fueron alcanzados correctamente. La motivación y la actitud del alumnado fueron muy favorable, ya que todos participaron activamente de las actividades y se pusieron tristes cuando acabó la clase, puesto que querían seguir jugando. 

En relación con la alternancia de enseñanza tradicional y lúdica surgió efecto y demostró una vez más que la motivación es algo fundamental para el buen funcionamiento de la clase y la consiguiente resolución favorable.

En relación con una evaluación personal considero que estuve muy cómoda y la metodología empleada fue muy acertada, ya que a los alumnos les gustó mucho y les enseño que aprender puede ser divertido. De hecho siempre que llegan a clase me preguntan que si les voy a dar yo las clases.

En relación con el espacio fue acertada la elección ya que cada uno estaba en su sitio pero en las actividades lúdicas hicimos un semicírculo en dirección al niño que realizaba la actividad.

Finalmente concluir destacando que ya no solo en esta clase sino en todas me sentí supera gusto impartiéndolas y los maestros lo notaban porque me lo decían.

Sesiones completas

CLASE GUIADA DE MATEMÁTICAS

Esta sesión se caracteriza por cumplir los requisitos que se exponen a continuación.

Competencias básicas


Las competencias básicas que se desarrollan en esta sesión son:


Competencia en comunicación lingüística; Puesto que los alumnos interactúan empleando la lengua con sus compañeros para decidir cómo responder a las preguntas.

Competencia matemática; Ya que todas las preguntas están relacionadas con asignatura de matemáticas.

Competencia social y ciudadana; Este ejercicio supone participar de forma cooperativa con los compañeros en la realización de tareas, es decir en el momento de responder. Además conlleva el cumplimiento de las normas del juego.

Competencia para aprender a aprender; Los niños son capaces de elegir ellos mismo las respuestas que van a dar, planifican y organizan al equipo a partir de un consenso y proyectan el funcionamiento del grupo.

Autonomía e iniciativa personal; Puesto que una vez elegido quien responde tiene que ser capaz de individualmente decidir qué respuesta va a dar para ayudar a sus compañeros.

Competencia emocional; Relacionado con esta el alumnado aprende a respetar las decisiones y respuestas de los compañeros de forma educada y correcta.

Objetivos didácticos

Desarrollar la memoria a corto plazo.

Desarrollar la memoria a largo plazo.

Repasar los contenidos de todo el curso.

Aprender de forma diferente.

Fomentar el trabajo en equipo.

Desarrollar la participación respetuosa.

Trabajar el cálculo mental.

Contenidos

Bloque 1.

Disposición para el uso de los números, sus relaciones y operaciones para la obtención y expresión de la información y para interpretación de mensajes en situaciones de la vida cotidiana.

Operaciones: Utilización en situaciones familiares de la multiplicación como suma abreviada, en disposiciones rectangulares y problemas combinatorios. Utilización en contextos reales de la división para repartir y para agrupar. Uso automatizado de la suma, la resta, la multiplicación y la división. Multiplicación de un número por la unidad seguida de ceros. Construcción de la relación entre las distintas operaciones.

Estrategias de cálculo: Descomposición aditiva y multiplicativa de los números. Construcción y memorización de las tablas de multiplicar. Utilización de los algoritmos estándar, en contextos de resolución de problemas, de suma, resta y multiplicación. Utilización de estrategias personales de cálculo mental.

Disposición para desarrollar aprendizajes autónomos en relación con los números, sus relaciones y operaciones; por expresar los resultados explicando oralmente y por escrito el proceso seguido y las estrategias utilizadas.

Bloque 2.

Las líneas como recorrido: rectas y curvas, intersección de rectas y rectas paralelas.

Bloque 3.

Comprensión de enunciados de problemas. Búsqueda de alternativas y descripción del proceso a seguir.

Desarrollo de las operaciones, cálculo y revisión de resultados.

Explicación oral del significado de los datos, la situación planteada, el proceso seguido y las soluciones obtenidas.

Confianza en las propias posibilidades; curiosidad, interés y constancia en la búsqueda de soluciones.

Formulación de problemas propios de forma individual y cooperativa: Participación y colaboración activa en el trabajo en equipo. Respeto por el trabajo de los demás.

Materiales y recursos

Para la primera parte de la sesión únicamente es necesaria la pizarra y las tizas.

Para la segunda parte los materiales empleados son, un dado gigante 46 cartulinas, que representan las casillas; En 15 pone pregunta, en 17 mímica y en el resto dibujar, fichas redondas y las tarjetas con las preguntas.

Estrategias didácticas

En este apartado lo primero que hay que destacar es que en la clase encontramos dos niños a los que les cuesta más que al resto llegar a los contenidos por los que he realizado una serie de preguntas diferentes, con un nivel adaptado a ellos para cuando les toque contestar. Pero las incluyo junto a las de los demás para que no se sientan inferiores y cuando las cojo lo hago sin que se den cuenta.

Además destacar que las estrategias didácticas de esta actividad se basan en un modelo de enseñanza dinámico y diferente a través del cual pretendo que los alumnos repasen todos los contenidos de la materia de una manera diferente y divertida, y además ayuda a conocer hasta que punto recuerdan lo que aprenden.

Finalmente destacar que en la primera parte de la actividad se utiliza una metodología de aprendizaje tradicional basado en un modelo de enseñanza de preguntas y respuestas. Posteriormente a partir de esta primera enseñanza se pone a prueba la memoria a corto plazo unida a la de largo plazo y de este modo se contrasta que ambas tienen resultados favorables.

Descripción de las actividades

La sesión cuenta con una duración de una hora y media y se estructura en dos partes claramente diferenciadas.

La primera actividad que se realiza consiste en explicar a los alumnos los tipos de rectas que existen (recta semirrecta y segmento) y su clasificación (paralelas, secantes y perpendiculares). Para ello, primero explico los tipos de rectas en la pizarra a la vez que lo dibujo para que lo vean gráficamente y luego o borro y pido voluntarios para que lo hagan ellos, a continuación les pongo varios ejemplos y tienen que decirme de que se trata. Una vez concluida esta primera parte hago lo mismo para explicar la clasificación. Para esta actividad completa dedico 30 minutos de la sesión.

La segunda parte consiste en juagar a un trivial gigante que presenta una extensión que ocupa toda el aula, y además está escrito en inglés, ya que se trata de un centro bilingüe. Para su realización hago grupos de cinco personas y les pido que lo primero que tienen que hacer es poner un nombre al equipo, un grito de guerra y decidir el orden en el que van a participar.

Una vez realizada esta primera parte empezamos a jugar, un equipo tira el dado y dependiendo de la casilla en la que caen (mímica, dibujar o pregunta) hacen una cosa u otra. La mímica consiste en dibuja algo en el suelo con su cuerpo y con ayuda de sus compañero mientras que su equipo intenta adivinar que hacen. Dibujar consiste en hacer una operación matemática en la pizarra y las preguntas pueden ser en grupo o individual y suelen ser o cálculo mental o problemas.

Tienen un minuto para superar las pruebas si lo consiguen se quedan en esa casilla y le toca al otro grupo pero si fallan vuelven atrás y les toca al otro grupo, el juego continua así hasta que un equipo logra llegar al final. Para que los alumnos se sientan satisfechos con el trabajo realizado y recuerden que lo importante es participar, reciben todos unas pegatinas de caras sonriendo. Esta parte de la sesión ocupa la hora restante de la clase.

Procedimientos de evaluación
Para evaluar a los alumnos en la primera clase se tiene en cuenta los niños que quieren salir voluntarios y participar en la actividad, además de si lo comprenden y lo realizan correctamente.

En la segunda parte se tiene en cuenta el buen o mal comportamiento de los niños, así como su nivel de implicación en la actividad y el trabajo tanto individual como grupal. Finalmente si las respuestas son correctas o erróneas también es fundamental tenerlo en cuenta.

Bibliografía utilizada

La casa del saber, (2012). Matemáticas. Voramar Santillana.

Decreto 68/2007 curriculum de primaria.

Evaluación de la sesión

En relación con el desarrollo hay que destacar que todos los objetivos, fueron alcanzados correctamente, de hecho los resultados fueron mejores de los que predije en un primer momento, incluso la profesora se sorprendió con los resultados obtenidos.

La motivación y la actitud del alumnado también fue muy favorable, puesto que se trata de un curso algo complejo de llevar y a pesar de ellos se comportaron debidamente ya que sabían que si se portaban mal se acababa el juego y tenían muchas ganas de continuar con él, por lo que fue muy gratificante el desarrollo de la actividad.

Además hacer hincapié en el hecho de que el nivel del alumnado fue incluso superior al esperado y que el tiempo del desarrollo de adapto correctamente a la planificación.

En relación con una evaluación personal considero que la metodología empleada fue muy acertada, ya que no solo sorprendió a los alumnos sino también a la profesora. El lenguaje fue adecuado puesto que disfrute con ellos y les daba la enhorabuena cuando era conveniente pero también me ponía seria cuando veía que se iban a descontrolar y precisamente por saber emplear las palabras adecuadas para cada momento la actividad tuvo mucho éxito.

El espacio estuvo elegido adecuadamente ya que nos movimos por todo el aula y no nos quedamos parados en ningún sitio, y el alumnado se mostró motivado y participativo en todo momento, sin perder e interés.

Todo este éxito en la actividad no solo lo sentí yo la maestra y los alumnos al concluir me mostraron su satisfacción y emoción por el desarrollo de la actividad.



martes, 13 de enero de 2015

Comunicación Prácticum

COMUNICACIÓN CON EL TUTOR Y LOS COMPAÑEROS DE LAS PRÁCTICAS

Durante el periodo de prácticas algo fundamental es la comunicación con nuestro tutor de la universidad y con los compañeros de clase. Esto se debe a que constantemente surgen dudas que quieres consultar con el resto de personas para que te ayuden y lo más importante de todo, día tras día aprendes algo nuevo y te surge una anécdota que te gustaría compartir con el resto de compañeros y conocer si a ellos también les pasan cosas similares.

Para poder estar en continua comunicación con ellos y para resaltar una vez más que somos alumnos TICE, el profesor ha creado a lo largo de este periodo tres maneras de comunicación. Una destinada a la comunicación con todos los miembros de la mención, otra para la comunicación con los compañeros delas prácticas y otra para realizar las tres reuniones obligatorias que establece la universidad.

Para la comunicación con todos los compañeros de la mención a través de la plataforma de moodel, que es el portal de la universidad donde encontramos todas nuestras asignaturas, dentro de la asignatura que el nos imparte "cultura y pedagogía audiovisual" ha abierto un foro de debate denominado "Foro para el intercambio de experiencias de PRACTICUM I". En él hemos podido hablar de todos los temas que nos han llamado la atención durante las prácticas y todos los compañeros de la mención nos han contestado y nos han contado sus experiencias. 

Cuando nos surgía algo nuevo dentro de ese foro abríamos temas de conversación diferentes y dependiendo del tema te interesaba para comentarlo contestabas en uno o en otro. Los temas de debate que hemos abierto han sido sobre niños con problemas, la radio escolar y los niños con necesidades especiales. Bajo mi punto de vista podíamos haber abierto muchos más temas de conversación ya que era una manera muy interesante de estar en contacto con los compañeros.


Para la comunicación con los compañeros de prácticas el profesor elaboró un grupo privado a través de facebook, desde ahí hemos podido resolver nuestras dudas sobre todo en relación con el informe de prácticas y el profesor nos avisaba de todos y nos daba consejos para la elaboración del informe y el blog. De esto diré que personalmente no tenía facebook y me le cree especialmente para unirme a este grupo y no me resultó muy difícil adaptarme a él de echo me ha parecido una manera buenísima de poder exponer nuestras dudas de una forma común por si alguien tiene la misma duda a la par que rápida, puesto que en cualquier momento podías escribir ahí.


Finalmente para la realización de las tres reuniones obligatorias hemos empleado el sistema Hangouts. Este es un sistema de vídeo conferencia muy fácil y cómodo de usar que pertenece a google. A través de él hemos creado vídeo llamadas todos juntos y hemos podido realizar las reuniones tranquilamente desde nuestras casas y con toda la información al alcance de nuestra mano, sin la necesidad de estar transportándonos hasta la universidad.


Como conclusión final de esto diré que me ha parecido muy buena idea la creación de las tras plataformas de comunicación y he aprendido muchas cosas que desconocía relacionadas con ellas. Además me ha parecido todo más fácil y cómodo así a parte de que la realización de todo esto ha dejado bien claro que somos alumnos TICE y a apoyado una vez más que mi decisión de elegir esta mención ha sido la correcta.



Recursos mutimedia

RECURSOS MULTIMEDIA DEL CENTRO

Uno de los aspectos más importantes relacionados con las nuevas tecnologías, son las páginas web de los centros escolares actuales, ya que prácticamente todos cuentan con una a través de la cual fomentan el formato educativo del centro. El encargado de actualizar y modificar los contenidos de esta en el colegio público la fuente, es el encargado de las nuevas tecnologías, Cecilio Martín Rodriguez. 

Al hablar con él de la página web del centro me comentó que es muy sencilla y con el contenido justo, ya que no dispone del tiempo suficiente para poder mejorarla, debido a que se encarga de muchas cosas del centro. Bajo mi punto de vista puede que si sea algo simple en cuanto a presentación, pero creo que el contenido es bastante correcto y no echo en falta nada más quizás solo alguna fotografía.


Por otro lado me gustaría destacar que muchos de los profesores tienen sus propios blogs o wikis a partir de los cuales suben información relevante para ampliar los conocimientos de sus alumnos e incluso para anunciar aspectos y proyectos interesantes del centro. En la web del centro hay un apartado denominado "enlaces a blogs" a través del cual podéis acceder a los blogs de los docentes. 

Personalmente me voy a centrar en el de mi tutor del centro ya que es con quien he compartido la experiencia. A este profesor le encanta usas las nuevas tecnologías en su aula, llegando incluso a crear vídeos a sus alumnos para posteriormente subirlos al blog y que los niños puedan ver como se desenvuelven y lo que pueden mejorar. Esto personalmente me parece estupendo y motiva mucho al alumnado, ya que lo intentan hacer todo perfecto. 

En el blog podeis además observan que en el apartado de los romanos me hace incluso una mención poniendo (Thanks Teacher Raquel) debido a que le facilité algunos recursos didácticos con pequeños juegos para que los niños pudieran repasar y ampliar la lección.


En relación con el recurso didáctico multimedia más utilizado por mi tutor tengo que destacar la pizarra digital interactiva (PDI) ya que si habéis leído el semanario podéis observar como en todas las clases la usa. Gracias a él he aprendido a que realizar tus clases apoyándote en esta es mucho mejor porque es una manera de guardar todo lo que escribes y de que no se te borre. De este modo no lo pierdes.

Además puedes proyectar vídeos y pararlos e incluso escribir encima de los vídeos mientras siguen proyectándose, la corrección de las actividades es más fácil y a los niños les encanta salir a esta pizarra por el echo de que es algo nuevo, por lo que están más motivados.

A continuación os muestro un pequeño tutorial para aprender a usar este recurso en el aula, aunque son muchas más las características que tiene aquí se presentan las características prioritarias.




Además incluyo una página web muy interesante y un breve tutorial personal para conocer su uso, que contiene actividades para todas las asignaturas y cursos que se pueden utilizar en la PDI. La página corresponde a un colegio de Córdoba  denominado nuestra señora de Loreto.


         Lo primero que os encontráis es esta página, en la parte de arriba están los cursos de Educación Primaria que son los que nos incumben, aunque también hay para Educación Secundaria. Una vez que lo vemos hay que pulsar en la materia y curso de la cual deseáis obtener el material.


       Yo voy a pulsar por ejemplo en lengua de cuarto. Una vez que entramos encontramos todas las editoriales y tenemos que elegir una.


     En mi caso, accedo por ejemplo a la editorial SM y cuando ya estamos dentro encontramos multitud de actividades para todos los temas del curso por lo que solo queda entrar en el queremos y empezar a divertirse aprendiendo.



Enlaces directos a algunas de las actividades más divertidas


Actividad de lengua      Actividad de matemáticas                




Además una herramienta multimedia que nunca le faltaba en las clases era la tablet, a través de ella ha grabado y fotografiado multitud de intervenciones de sus alumnos para poder analizarlas detenidamente en su casa, además de para que los propios alumnos pueden verse y darse cuenta ellos solos de sus errores.

Preguntándole sobre que más actividades a creado con los niños y esta herramienta me comentó que tiene varias en su casa y en el centro y que alguna vez las ha traído para hacer trabajos de investigación con los niños y que es muy eficaz pero que el inconveniente es que hay que estar muy atentos para que cuiden el material.

A continuación muestro un centro escolar, en el que tratan como un grupo de alumnos de cuarto curso de Educación Primaria, el mismo curso que el mio, han sustituido los libros de texto por estas herramientas.


Finalmente concluir detacando el buen uso de las nuevas tecnologías y de los recursos multimedia que hace este centro escolar, especialmente mi tutor ya que es el más interesado en estos temas. Esta fue quizás una de las razones por las que decidí elegir a este maestro como tutor. Yo curso la mención TICE y durante las rotaciones por todos los cursos observé que con él iba a aprender mucho sobre el tema y a mejorar mis conocimientos respecto a las tecnologías.

Presentación

CARACTERÍSTICAS DEL BLOG


Este blog ha sido creado con la intención de plasmar en él todas las vivencias surgidas a lo largo de las primeras prácticas de la carrera (grado en maestro de Educación Primaria).

En primer lugar me gustaría destacar que estas se han realizado en el colegio púbico "La fuente", situado en el municipio de Nambroca, que se encuentra localizado en la provincia de Toledo. Se trata de un centro educativo bilingüe, con línea dos en Educación Primaria y línea tres en Educación Infantil. Además este comenzó a impartir sus clases en la promoción del curso 1987 - 1988, es decir hace 27 años. Para acceder a más información del centro educativo pulse aquí.

El blog se encuentra estructurado en diez apartados principales:

1. Presentación: A partir de esta podéis conocer las características del blog detalladamente. A él se accede a través de la etiqueta presentación en la parte derecha del blog o a partir de la página presentación en la parte superior de este.

2. El semanario: En este apartado se explican uno a uno todos los días vividos en el centro escolar, en forma de diario. Este esta estructurado en dos apartados, el primero " transcurso de las clases" expone una a una todas las horas de la mañana y el segundo es el denominado "anécdotas y observaciones" en el que se presentan los aspectos más interesantes del día. A este se puede acceder a mano derecha a partir de las etiquetas semanario si quieres ver todo al completo, semana 1, semana 2, semana 3... Si solo quieres acceder a una semana en concreto y Lunes, Martes, Miércoles... si quieres ver solo esos días de la semana para compararlos. Además en la parte superior también se encuentran en forma de páginas en forma de semanas.

3. Sesiones: Aquí se presentan tres de las sesiones completas que realicé personalmente con mis alumnos, en las que encontramos las competencias, objetivos, contenidos, materiales, estrategias, didácticas, descripción procedimientos, bibliografía y evaluación. A este apartado se accede a partir de la página sesiones o de la etiqueta sesiones.

4. Fotografías: En este caso se observan las fotografías tomadas a lo largo del periodo de prácticas con el fin de mostrar las vivencia de una forma más visual. Para acceder a estas a través de etiquetas podéis hacerlo a partir de excursión, aula, Navidad, adornos, mercadillo, bolsas, recetas, tarjetas, biblioteca, Educación Infantil y fotografías dependiendo de lo que quieres ver o sino a partir de la página fotografías.

5. Aprendizajes y consejos: Creado con la intención de exponer las cosas más importantes que he aprendido gracias a esta experiencia. A este apartado se accede con la etiqueta aprendizajes y consejos o por la página con el mismo nombre.

6. Proyectos Educativos: Una de las principales características del centro y concretamente de mi tutor y por consiguiente de mi curso es trabajar a partir de proyectos educativos, por lo que he creído preciso compartir los que más me han llamado la atención. Para acceder a ellos se puede hacer a partir de la etiqueta proyectos o dependiendo del proyecto que te interese conocer a partir de carreras de coches, lectura, tengo un sueldo, mercadillo o excursión. Además también lo encontráis en la página proyectos.

7. Practicum TICE: En este apartado incluyo una serie de observaciones realizadas en el centro escolar relacionadas con el uso que hacen de las nuevas tecnologías. Además del resultado obtenido en la realización de diversas entrevistas al tutor del aula, al encargado de las nuevas tecnologías del centro e incluso a los propios alumnos de mi clase. Para acceder a dicho apartado se puede hacer a partir de la etiqueta practicum TICE o TICE y la página denominada practicum TICE.

8. Recursos multimedia: Aquí se incluyen aspectos relacionados con las nuevas tecnologías dentro del ámbito escolar y que han formado parte de mi experiencia. Algunos de los aspectos más interesantes son quizás el blog de mi tutor y la página web del centro también presente en este documento. A este apartado se puede acceder con la etiqueta recursos multimedia y la página con el mismo nombre o con la etiqueta TICE.

9. Comunicación prácticum: En este apartado se incluye la metodología empleada por parte del tutor de prácticas de la universidad para comunicarnos durante el periodo de prácticas  ya que no ha sido habitual, sino basado en el uso de las nuevas tecnologías para fomentar la mención que cursamos. Se puede acceder a esta información a través de la etiqueta comunicación o la de TICE y la página con el nombre comunicación.

10. Conclusión: Incluye una reflexión sobre la experiencia en la que además se refleja como creo que me he comportado en ella incluyendo mis debilidades y fortalezas. Aquí se accede a través de la página o la etiqueta con el nombre conclusión.

Finalmente concluir destacando que para tener más información sobre el blog es preciso aclarar que la experiencia la he vivido con los alumnos del cuarto curso de Educación Primaria, concretamente con cuarto A.


Practicum TICE

MENCIÓN Y PRACTICUM UNIDOS

En este apartado incluyo una serie de observaciones realizadas en el centro escolar relacionadas con el uso que hacen de las nuevas tecnologías. Además del resultado obtenido en la realización de diversas entrevistas al tutor del aula, al encargado de las nuevas tecnologías del centro e incluso a los propios alumnos de mi clase.

LAS TIC EN LAS AULAS DE PRACTICUM: PRACTICUM I - MENCIÓN TICE

Esta propuesta de intervención durante el Practicum I se dirige a los alumnos que cursan la Mención TICE en la Facultad de Educación de Toledo y tiene como objetivo principal el conocimiento y la reflexión sobre aspectos relacionados con:
- Las TIC en la organización del centro y la comunicación con el entorno
La utilización de las TIC en la práctica docente de aula
- Los usos de las TIC por parte del alumnado
La Valoración y expectativas sobre el impacto del Programa de integración de TIC en Castilla-La Mancha (Mochila digital o similar).

ESQUEMA DE RECOGIDA Y PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN (Estudio de caso-aula de clase de PRACTICUM I)
DATOS DEL ALUMNO TICE: 
Nombre: Raquel Sánchez Díaz.
Fecha de nacimiento: 14-8-1992.
Grado: Maestro en Educación Primaria, con mención en TICE.
Curso: 3º A
Facultad: Facultad de Educación de Toledo, campus Fábrica de armas.
I – Contexto del caso.

 1.- Datos de identificación:
En este apartado se harán constar aquellos datos que ayuden a identificar el marco, situación o contexto bajo el cual se desarrolla el Practicum I:
            Centro: CP La fuente    
                Tipo de Centro (número de unidades): Se trata de un centro educativo de línea 2 en Educación Primaria y de línea 3 en Educación Infantil, llegando incluso a contar con casetas prefabricadas ubicadas en la zona del patio para las clases de tres años en Educación Infantil, debido al alto número de alumnos que presenta el centro desde que se convirtió en una institución bilingüe.         
Localidad: Nambroca, Toledo.                   
                Nivel educativo: Ed. Primaria /  Curso  1º  2º        
      Número de alumnos en el aula El aula cuenta con 23 alumnos en total; 9 chicas y 14 chicos.


 2.- Organización de las TIC en el centro:
Entrevista al Asesor / Responsable TIC / Coordinador de Formación del Centro.
En aquellos Centros que al menos cuenten con la participación en Prácticas de dos alumnos de Mención TICE, la entrevista se llevará a cabo en grupo, sólo. La duración de la entrevista será entre 30-60 minutos. En caso de que el centro no tenga responsable TIC, se entrevistará a algún miembro del equipo directivo del centro.
·         Grado de recursos tecnológicos disponibles en el centro (tipo y cantidad).
                 Se trata de uno de los centros escolares con mayor número de recursos tecnológicos. Cuentan con una pizarra digital instalada en todas las aulas del centro, además todo el profesorado dispone de un ordenador portátil individual y los alumnos de quinto y cuarto de Educación Primaria también cuentas con un ordenador portátil para cada uno.
                 El mayor problema que atañe no solo a este centro sino a todos son los recursos económicos de los que disponen que limita la adquisición de nuevos materiales tecnológicos. De hecho para poder adquirir los que tienen hoy día han tenido que buscar patrocinadores. Por este motivo las aulas prefabricadas mencionadas anteriormente son las únicas que no cuentas con una PDI, debido al gasto que supone una nueva instalación.
                   Por otro lado, también en relación con los recursos económicos, destacar que no cuentan con ningún tipo de servicio técnico por parte de la junta de hecho el encargado de las reparaciones es también el encargado de las nuevas tecnologías del centro.
·         Uso de las TIC por parte del profesorado.
                 Es bastante bueno. Son escasos los profesores que no se aprovechan de este recurso. De hecho personalmente me gustaría destacar que me dieron a elegir con que clase quedarme haciendo las prácticas y elegí el cuarto curso de Educación Primaria por el uso que el profesor hacía de las nuevas tecnologías. La PDI ha sido un recurso imprescindible en sus clases con ella ha realizado juegos con los alumnos, ha corregido todos los días la tarea, ha puesto vídeos… Bajo mi punto de vista ha sido increíble trabajar con la PDI, puesto que te ayuda a trabajar de una forma más entretenida y dinámica.
·         Proyectos o iniciativas pedagógicas destacadas en el centro escolar
Actualmente, los proyectos e iniciativas pedagógicas que presenta el centro son únicamente el material que proporcionan las editoriales en los libros. Aunque hay que destacar que muchos de los profesores cuentan con blogs donde los alumnos de sus clase interactúan y recogen información extra a lo que el profesor aporta en clase.
                
Papel del asesor TIC o Coordinador de Formación en el Centro Educativo.
o   Cómo se eligió al responsable TIC /Coordinador de Formación Posteriormente, el encargado de las nuevas tecnologías del centro no entendía mucho del tema, por lo que el encargado actual dijo al centro que no le importaba hacerse cargo él ya que además de conocer un poco mejor las nuevas tecnologías tenía experiencia en reparaciones de equipo por trabajos previos y de este modo podría hacerse cargo de ambas partes.
o   Cuál es tu experiencia como asesor TIC o Coordinador de Formación           En relación con el asesoramiento al profesorado hay que decir que al principio, cuando comenzaba a hacerse cargo de las nuevas tecnologías, tuvo que encargarse de formar a los profesores pero actualmente no asesora prácticamente nada, debido a que conocen muy bien el mecanismo de las nuevas tecnologías gracias a cursos que el centro ha ido impartiendo con las años sobre este tema. Por otro lado, en relación con la reparación de equipos ha asumido ese aspecto debido a la falta de partidas presupuestarias.
o   Cuál o cuáles son tus funciones Principalmente se encarga del asesoramiento y la coordinación.
o   Cuánto tiempo le dedicas Legalmente antes había un horario establecido de dos horas diarias, pero actualmente este horario ha desaparecido, por lo que aprovecha cuando puede, pero es incalculable las horas que pasa encargándose de las nuevas tecnologías llegando incluso al extremo de tener que llevarse el trabajo a casa en muchas ocasiones.
o   Cuentas con liberación horaria No cuenta con responsabilidad horaria. Por ley el responsable de formación asume también las TIC.
o   Qué tipo de dificultades has tenido o tienes para realizar tu tarea Entre las más significativas encontramos en primer lugar la falta de recursos económicos y también la falta de tiempo.
o   Qué ofrece el programa mochila digital (o similar) al centro educativo No cuentan con el programa de la mochila digital debido a que hay alumnos que no cuentan con recursos técnicos en casa, además el centro necesitaría aún más recursos en el centro y habría que adaptar todo el centro al programa. Por otro lado, la mala experiencia de otros compañeros han provocado que el centro ni se lo planté.
o   Qué solicita/demanda el profesorado al responsable/coordinador de formación  Actualmente no es necesario debido a que a lo largo de los años se han ido formando gracias a seminarios y cursos presenciales. Su ayuda es más necesaria en cuanto a una reparación se refiere.
Programa Mochila Digital
     Participación en el Programa Punto Neutro-Mochila Digital o similar TIC
(Sólo en los centros en los que se desarrolla la experiencia)
o   Cuando se inicia el centro en el Programa Mochila Digital No cuentan con el programa Mochila Digital.
o   Cuáles son los motivos de participación en el Programa MD No cuentan con el programa Mochila Digital.
o   Dónde o de quién nace la iniciativa No cuentan con el programa Mochila Digital.
o   Cuando fue elaborado el Plan TIC del centro No cuentan con el programa Mochila Digital.
o   Cómo se diseña y/o elabora el Plan TIC No cuentan con el programa Mochila Digital.     
o   Qué características tiene el Plan TIC del centro escolar: objetivos, contenidos, expectativas,… No cuentan con el programa Mochila Digital.
     Características del Programa Mochila Digital
(Sólo en los centros en los que se desarrolla la experiencia)
o   Qué ofrece el programa MD al centro educativo No cuentan con el programa Mochila Digital.
o   Cuáles son las dotaciones-infraestructuras con las que ha sido dotado el centro/con cuáles contaba anteriormente. No cuentan con el programa Mochila Digital.
o   Número de aulas dotadas con los recursos del programa MD No cuentan con el programa Mochila Digital.
o   Cuáles son los problemas tecnológicos con los que cuenta el centro No cuentan con el programa Mochila Digital.
          
Agentes TIC en el Centro (profesorado, familia y alumnado)

             TIC y profesorado
o   Cuál es la formación que tiene el profesorado  en el uso e integración pedagógica de las TIC Como ya he mencionado anteriormente se han ido formando durante años con cursos presenciales y seminarios.
o   Qué necesidades tiene el profesorado del centro en relación a las TIC La mayor necesidad es el funcionamiento correcto de sus ordenadores, debido a que son muy antiguos ya y cuando preparan sus clases y luego no las pueden llevar a cabo porque se ha estropeado el ordenador justo en el momento de impartirla se desmotivan.
o   Quiénes participan en él: profesores, cursos, áreas de conocimiento, número de horas/semana que se utilizan Prácticamente todos, aunque también depende en parte de la asignatura que imparten, por lo general los profesores de inglés y los de science son los que más lo utilizan.
o   Indagar si existen profesores que utilizan las TIC más que otros: cuáles podrían ser las razones Como hemos dicho en la pregunta anterior por norma general los que más uso hacen de las nuevas tecnologías son los profesores de inglés y science. Por otro lado, el profesor que más uso hace de las nuevas tecnologías es el tutor de cuarto de primaria (mi tutor) aunque casi todos las utilizan bastante. Quizás quien menos las usan son los profesores de matemáticas, esto puede ser debido a que se centrar en la implantación de actividades y no tanto en dar explicaciones.
o   Cuentan con un blog, web o similar del centro educativo Cuentan con una página web básica de la que se encarga el encargado de las TIC, como carece de tiempo no se puede hacer más completa. En cuanto a nivel particular, la mayoría de los profesores tienen blogs e incluso wikis y en la página web del centro están las direcciones de todos ellos.
o   Con qué herramientas TIC trabaja el profesorado habitualmente La más habitual es la PDI.

           TIC y padres
o   Qué información tienen los padres sobre el Programa  TIC / MD  Depende del curso en el que se encuentren sus hijos, antes todos tenían un equipo este es el primer año que no lo tienen. Actualmente solo quinto y sexto tienen equipos y se les explica a sus padres como se va a llevar el asunto o incluso son sus propios hijos quienes se lo explican.
o   Cuál es la participación de los padres en el Programa TIC/ MD En relación con las nuevas tecnologías los padres en lo que más se involucran es en visitar los blogs o wikis de los tutores de sus hijos.

           TIC y alumnado
o   Qué grado de interés muestra el alumnado en las actividades de aprendizaje con TIC La verdad es que se les observa bastante más motivados en aprendizajes con uso de las TIC que en aprendizajes tradicionales.
o   Con qué herramientas TIC trabaja el alumnado Especialmente con la PDI, ya que también es con lo que más trabajan sus profesores, aunque el ordenador también le usas mucho tanto en clase (los alumnos que tienen) como en casa (todos).
o   Qué competencias digitales e informacionales tiene el  alumnado y cuál/es desarrolla con las actividades que se promueven en el aula Actualmente todos los niños independientemente de su edad conocen y manejan muy bien las nuevas tecnologías tanto dentro como fuera del aula. El uso de estas les proporciona una mayor autonomía personal.
o    Qué aprende el alumnado utilizando las TIC en el aula Aprende de una manera más visual.

           Otros proyectos
o   Qué proyectos relacionados con las TIC se están desarrollando en el centro Como ya hemos mencionado en otras preguntas los únicos proyectos que presenta el centro actualmente son los blogs y wikis de los diferentes docentes, además del préstamo de portátiles en los cursos de quinto y sexto de Educación Primaria.
§  Existen dificultades para elaborar y/o desarrollar este o estos proyectos Las mayores dificultades relacionadas con las nuevas tecnologías siempre tienen que ver con los recursos económicos y el tiempo.
§  Quiénes participan en la elaboración estos  proyectos TIC El responsable TIC y algunos maestros.
§  Quiénes participan en la ejecución/desarrollo de estos proyectos Lo mismo que en la pregunta anterior, ya que los que participan en su elaboración son los mismos que posteriormente los ejecutan.
§  Qué dificultades/ problemas existen para ponerlos en práctica Los recursos económicos y el tiempo.

             Expectativas
o   Qué expectativas tienes del Programa Mochila Digital o similar TIC Que llegue un momento en el que podamos contar con mayor apoyo económico para poder mejorar las TIC del centro y la instalación y de este modo poder hacer un mejor uso de estas.

II - Relatos de la clase
En este apartado se incluirán dos relatos narrativos realizados durante las sesiones de clase observadas. Se realizarán dos sesiones de recogida de datos a través de la observación que sean significativas en el uso de TIC. Cada sesión observada puede ser una clase de 1-2 horas. Estos relatos habrán de ser lo más pormenorizados posibles, recogiendo el mayor número de datos de lo ocurrido en la clase.
En líneas generales, sugerimos, para unificar los diarios que se desarrollen siguiendo el siguiente esquema:


ESQUEMA
1. Preparación de las sesiones
2. Identificación del momento y de los implicados en la sesión, así como el objeto de la misma.
3. Descripción de los sucesos respecto a las dimensiones de análisis que figuran en el anexo.
4. Interpretación de los sucesos y argumentación
5. Impresiones de la sesión desarrollada (Se pueden incluir referencias en relación a lo planificado para esa sesión).

Fotografías del aula:


He elegido estas dos fotografías debido a que en ellas se puede observar cómo se sientan los niños para trabajar las nuevas tecnologías. Además en una de ellas se observa al fondo la pizarra digital que es el instrumento tecnológico fundamental en el desarrollo de las clases de este curso.

                       

                  Se recomienda crear un documento para la recogida de información como el que se acompaña a continuación.

SESIÓN I

Profesor/a
    Alfonso Méndez; Tutor del curso.

Área
Science

Fecha

Jueves 13 de Noviembre de 2014

Hora
12:30h.
Primera sesión después del recreo.
Tiempo
Descripción
De 12:30h a 12: 42h.

El profesor proyecta en la PDI los apuntes de los alumnos, a parte ellos tienen unas copias para luego estudiarlo en casa tranquilos, ya que este profesor crea sus propios apuntes y se los da a los niños, no emplea el libro de texto.
Una vez proyectado van leyendo a través de la PDI el primer párrafo todos juntos, el profesor va nombrando a quien tiene que leer en voz alta.

De 12:42h a 12:56h.  

El profesor rodea los verbos que han surgido en pasado en ese párrafo y como habla de la prehistoria hay muchos. Una vez que los ha rodeado de los irregulares tacha la –ed. De este modo los alumnos se dan cuenta de que son palabras que conocían y el profesor les explica que eso se pone detrás de un verbo para decir que es su pasado en lugar de su presente.

De 12:56h a 13:00h.

Les explica que hay veces que para hablar de pasado la forma de los verbos cambia y esos son los verbos irregulares, estos los vuelve a rodear pero esta vez en vez de en azul lo hace en rojo.

De 13:00h a 13: 07h.

Pregunta que palabras no han entendido y las va subrayando en color verde, pero ha cambiado de página para que no se mezcle con la explicación anterior. Con una flecha escribe su significado, los niños ya cogen sus apuntes para escribir ellos también las palabras desconocidas.

De 13:07h a 13:15h.

De nuevo en color azul y con la página donde ha escrito los significados desconocidos subraya lo más importante para que los alumnos también lo puedan hacer a la vez.

CURIOSIDADES DE LA SESIÓN

Se trata de una sesión algo compleja porque los niños aún no han conocido los verbos irregulares en inglés, por ese motivo el profesor me ha dicho que merece la pena ir despacio y que solo nos dé tiempo a ver un párrafo a ir rápido pero que no se enteren de nada.
En cuanto a la metodología de la PDI dice que es la mejor manera de dar clase porque de este modo todo lo que escribes se te queda guardado y si tienes alguna duda al día siguiente de si has explicado algo o no solo tienes que ir hacia atrás. Además si los niños te preguntan algo del día anterior o incluso de la misma clase lo tienes todo y no es como una pizarra normal que si lo borras lo pierdes aquí todo permanece guardado.
Finalmente bajo mi punto de vista me gusta mucho la metodología de la PDI debido a que como me ha dicho el profesor no pierdes nada de lo que escribes y eso me parece fundamental.

     
SESIÓN II

Profesor/a
Alfonso Méndez; Tutor del curso.

Área
Inglés

Fecha
Martes 25 de Noviembre de 2014

Hora
11:15h.
Cuarta sesión de la mañana.

Tiempo
Descripción
De 11:15h a 11:18h.

El profesor prepara la PDI y proyecta el libro de texto en ella.

De 11:18h a 11:23h.

Corrige el primer ejercicio que los niños tenían de tarea, para ello manda a uno de los niños que lo lea en voz alta y explique qué es lo que había que hacer. El ejercicio era de unir con flechas la descripción de un animal con el animal asique va diciendo lo que él ha puesto y el profesor a la vez va dando al ratón y la pizarra va poniendo los mismos resultados que el niño, es significa que lo había hecho bien.

De 11:23h a 11:37h.

La siguiente corrección consistía en poner comparativos de animales.
Ej: The sea lion ________ (fast) than a sea horse.
The sea lion is faster than a sea horse.
El profesor nombra a un niño y le da su respuesta, de seguido pulsa el ratón y se observa como lo tiene bien hecho, a continuación nombra a otro pero cuando pulsa lo tiene mal asique se lo explica bien rodeando y poniendo flechas para que así le quede más claro, finalmente lo termina entendiendo. Las últimas dos frases se las pregunta a dos niños diferentes y ambos las dicen correctamente.

De 11:37h. a 11:45h.

El último ejercicio era de completar un texto con nombres de animales marinos, en el ejercicio se usan comparativos y el niño va averiguando que animales son los que se están comparando. El primer niño lee hasta el primer punto y conforme va diciendo las respuestas de los huecos en blanco el profesor lo va poniendo en la PDI, lo ha tenido todo bien. El siguiente niño realiza la misma operación hasta el siguiente punto y también está bien. Finalmente otro alumno lo hace hasta el punto y final pero se equivoca en uno, el niño era consciente de que lo tenía mal porque la palabra que iba a decir ya había salido asique dudoso dice otra y lo acierta.

De 11:45h. a 11:50h.

El profesor proyecta en la PDI una canción en la que se diferencian los sonidos “sh” y “ch” a la par que suena la canción en la PDI también está proyectada la letra.

De 11:50h. a 11:53

Cantamos la canción todos juntos porque está proyectada y podemos seguir la letra.
De 11:53 a 12:00h.

Apaga la PDI y les pone tarea para aprovechar y hacer a algunos niños una pequeña prueba de speaking.

CURIOSIDADES DE LA SESIÓN

Es interesante ver como con aplicaciones unidas al libro la PDI te puede servir incluso para corregir las actividades.
Este profesor es especialista de inglés y todas sus sesiones de esta asignatura son increíbles y más cuando las une a la PDI.


III - Guión de observación
A partir de los relatos anteriores, en este apartado se realizará la síntesis de los resultados de observación del profesor-tutor de aula. Es decir, se intentará cumplimentar cada uno de los apartados de los que consta el guión de observación.
 1.- ¿Cómo se agrupa al alumnado cuando se utilizan las TIC en el aula?
 Cada alumno/a trabaja individualmente con su ordenador
  El alumnado se organiza en pequeños grupos                
 Trabajo en gran grupo en clase     
 Otra (especificar):       
(Se sugiere incluir una fotografía del aula)

2.- ¿Qué contenidos se trabajan durante la clase?
 Según lo establecido en horario     Proyectos interdisciplinares         
          Sin planificación previa                 Otros (especificar)      

3.- ¿Qué medios y materiales se utilizan y con qué finalidad y frecuencia?
Ordenador PC del profesor

Finalidad: Exponer a través de este el contenido que desea que se observe en la PDI.
Frecuencia de uso: 
    Mucha           Bastante      Alguna       Poca        Nunca 

 Aula Althia o varios ordenadores para el conjunto de alumnos del aula.
 Refuerzo de actividades de aula   Búsquedas
 Composición y elaboración          Realización de proyectos   
 Compartir información                 Otras (especificar)      
Frecuencia de uso: 
    Mucha           Bastante      Alguna       Poca        Nunca 

 Ordenadores portátiles por cada estudiante.
 Refuerzo y apoyo a las actividades de aula  Búsquedas
 Utilizar software de las editoriales               Realización de Proyectos
 Otras (especificar)        
Frecuencia de uso: 
    Mucha           Bastante      Alguna       Poca        Nunca 

 Cañón de proyección.
 Exponer contenidos                       Mostrar modelos interactivos      
 Trabajar técnicas de modelado      Actividades cooperativas
 Otras (especificar)      
Frecuencia de uso: 
    Mucha           Bastante      Alguna       Poca        Nunca 

 Pizarra digital interactiva (PDI)
 Exponer contenidos                       Mostrar modelos interactivos      
 Trabajar técnicas de modelado      Actividades cooperativas
 Realizar actividades individuales   Otras (especificar)      
Frecuencia de uso: 
    Mucha           Bastante      Alguna       Poca        Nunca 

 Acceso a internet.
 Preparación de clases:   Búsqueda de información.
                                              Consulta de dudas.
                                              Control de evaluación.
                                              Control de faltas de asistencia.
                                    Crear y compartir recursos.
 Formación.

 Comunicación:

             Alumn@s        Padres       Profesor@s         Entorno.

 Interacción en proyectos con otros centros educativos.

 Realización de actividades on line

 Realización de actividades of line.

 Publicación de documentos: webquest, wikis , blogs,sitio Web, videoclips, presentaciones multimedia etc.

Frecuencia de uso: 
    Mucha           Bastante      Alguna       Poca        Nunca 

 Tablet PC, Ipad o similares.
             NO           SI          (En caso afirmativo responde a continuación)
 Tomar notas en clases o reuniones, enviarlas a terceros si se desea, y tenerlas  disponibles en cualquier momento desde cualquier otro dispositivo.

 Envío, recepción y entrega de documentación. Casos, notas técnicas, presentaciones, trabajos, circulación de documentación entre el programa y los alumnos en general.

 Lectura y almacenamiento de documentos en cualquier formato.

 Envío rápido y simple de cualquier tipo de archivos entre dispositivos.

  Acceso al catálogo de libros de Amazon para la bibliografía, y lectura cómoda de cualquier pdf (casos o notas técnicas)
 Exposición de contenidos.

 Como cuaderno del profesor: control a los alumnos en cuanto a sus faltas, trabajos en clase, amonestaciones, datos personales, fotografías, exámenes, etc.

 Realización de actividades cooperativas.

 Realización de actividades colaborativas.

 Motivación  a la clase con la introducción de vídeos, fotografías, presentaciones digitales.

Frecuencia de uso: 
    Mucha           Bastante      Alguna       Poca        Nunca 
 Otros recursos TIC (especificar)      
4. - ¿Qué papel juegan los libros de texto y otros materiales didácticos tradicionales en el aula?
 Muy relevante. Es un recurso fundamental en el aula
 Irrelevante, queda prácticamente relegado por otros recursos didácticos.         
 Se combina con otros recursos didácticos. 
 Otros (Comentarios):  Depende de la asignatura, para algunos maestros y asignatura prácticamente han desaparecido pero para otros como por ejemplo en matemáticas son imprescindibles.

5. - ¿Qué software y recursos on line se emplean?
 Software de autor (enumerar):      
 Software libre (enumerar):      
 Recursos on line (enumerar)blogs, wikis
6.- ¿Qué actividades se llevan a cabo?
 Exponer contenidos                       Mostrar modelos interactivos      
 Realizar actividades individuales  Actividades cooperativas 
 Trabajo colaborativo                       Otras (especificar)      

7.- ¿Qué competencias desarrolla el alumnado con el uso de las TIC? Educación Primaria: 
 Acceder a la información utilizando técnicas y estrategias específicas

 Buscar, seleccionar, registrar, tratar y analizar la información

 Dominar y aplicar en distintas situaciones y contextos lenguajes específicos básicos: textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro

 Trabajar en entornos colaborativos

 Usar las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse

 Valorar las posibilidades de las TIC y evitar los riesgos tanto en lo relativo al acceso a páginas inaceptables o juegos negativos como ante el peligro de aislamiento social.

  Otras (especificar)      
8.- ¿Qué instrucciones/explicaciones da el docente durante las actividades TIC? Expone una breve explicación sobre lo que se pretende conseguir y los alumnos indagan e investigan.
9.- ¿Cuánto tiempo se dedica a la organización, presentación y seguimiento de la actividad y a resolver problemas técnicos?
En los cursos de tercero hay muchos problemas técnicos que deben tardar horas debido a la ubicación de las aulas, pero la clase de cuarto, en la que he estado yo nunca hemos tenido ningún tipo de problema y no hemos perdido tiempo.
10.- ¿Qué tipo de preguntas hace el alumnado durante las actividades?
Solo te preguntan: "profe ¿esto es así?"
11.- ¿Qué dificultades se le presentan al profesor durante las actividades en las que utiliza las TIC?, ¿Cómo las resuelve?
En mi clase no hemos tenido ningún tipo de dificultades.
12.- ¿Utiliza el profesor alguna metodología innovadora en el uso de las TIC?
 Metodología por proyectos   Aprendizaje cooperativo    Investigación en el aula
 Proyectos intercentros  Uso de portafolios electrónicos  Trabajo colaborativo 
 Otras (especificar)      

IV - Entrevista con el profesor-tutor
En éste apartado se incluirán las respuestas ofrecidas por el profesor-tutor a una pequeña entrevista. Duración entrevista 30-60 minutos. Se recomienda grabación audio y posterior trascripción de las respuestas. Esta entrevista se guiará por las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué dominio y grado de uso personal tiene de las TIC (ordenadores, internet, redes sociales, telefonía móvil, etc.)
"Es una pregunta muy abierta, pero me atrevería a decir que me desenvuelvo con soltura con todos los elementos TIC, si tengo que ponerme algún “pero” diría que no estoy demasiado suelto con herramientas web 2.0 educativas puesto que no trabajo en el tercer ciclo de primaria, y que aún soy un poquitín desconfiado con las redes sociales".

2.- ¿Cómo es su experiencia pedagógica en el uso de las TIC en su labor como docente?
"Forma parte de mi día a día, en cuanto a la preparación porque muchos de los materiales que utilizo son encontrados en la red, modificados e incluso algunos creados por mí, para eso el ordenador es imprescindible, además el uso del proyector y la pizarra digital en las Disciplinas No Lingüísticas o DNL’S es totalmente necesario si se quiere mantener al alumnado “enganchado”".

3.- ¿El uso de las TIC ha supuesto un cambio metodológico en su práctica docente?
"En mi caso particular puedo hablar no de cambio, sino de un “antes-después”, puesto que durante 7 años he estado fuera del aula, siendo mi último curso el 2003-2004 cuando los docentes “avanzados” empezábamos a tener contacto con flash, hacíamos nuestras webs a través de dreamweaver, y los motores java nos parecían una pasada, pero aún así la creación era una parte importante. En 2011-2012 volví al aula y me encontré con que la dificultad más importante que enfrenta el docente no es la creación de materiales, sino la capacidad de seleccionar aquellos más adaptados al grupo que tiene en el aula".

4.- ¿Inciden las TIC en su forma de organizar los tiempos, espacios y agrupamientos del aula?
"Por supuesto, en nuestro colegio, en el Segundo Ciclo no disponemos de ordenadores para cada alumno, el único que tenemos es un viejo Pentium II que apenas mueve una suite bastante desfasada de Microsoft Office y algún que otro programa informático en cd. Pero es necesario tener en cuenta que la presencia de la pantalla digital en el aula genera el efecto llamado “no veeeo” que ocurre si el alumno tiene que preocuparse de más de dos cabezas entre su posición y la pantalla, algo que no ocurre con el encerado clásico. Se soluciona en nuestro caso disponiendo el aula en grupos que a su vez forman una U".

5.- ¿Qué efectos e impacto tienen las TIC sobre el aprendizaje del alumnado?
"No creo que el alumnado sea consciente del impacto que tienen las TIC sobre ellos, pero los docentes no nos podemos permitir el lujo de olvidarlo, nuestros chicos y chicas viven rodeados no sólo de pantallas, sino de una accesibilidad a información constante.
No se trata de sustituir nada, sino de integrar estas TIC en el aula, los chicos deberían tener sus dispositivos en clase de modo normalizado, al igual que un diccionario en el que pueden buscar palabras ¿inadecuadas? Pero aun así seguimos manteniendo.
El alumnado necesita ser hablado en su lenguaje, y en mi caso el alumnado nacido en 2005 es totalmente nativo digital, incluso aquellos procedentes de estructuras sociales más complejas".

6.- ¿Cuáles son los aspectos más positivos de su experiencia en el uso de las TIC?
"Ya no podemos seguir hablando como hace 15 años de que “enganchan” o que les hacen más “divertido” el aprendizaje, tenemos que volver a pensar en que les permiten pensar en la misma clave en la que lo hacen durante todo el día, cuando un niño o una niña tiene una duda, directamente se va a Google y lo consulta de modo casi-reflejo, si olvidamos esto estamos perdidos".

7.- ¿Cuáles son los aspectos que destacaría como negativos o más problemáticos de su experiencia en el uso de las TIC? 
"El principal caballo de batalla, a diferencia de hace 10 o incluso 5 años, no es el hardware, en las últimas encuestas realizadas en el centro, cerca del 95% del alumnado mayor de 8 años (factor cultural de la primera comunión) tiene en sus manos un medio con el que poder comunicarse y navegar (ordenador, Smartphone o Tablet). El principal problema es la deficiente conectividad que tienen los centros. Está pendiente una segunda oleada después de los planes de conectividad de los centros educativos de Castilla-La Mancha, que permita que al menos 100 alumnos puedan trabajar simultáneamente con sus dispositivos sin tener problemas de carga o buffering".

8.-  Alguna reflexión sobre las fortalezas y oportunidades que ofrecen las TIC en el entorno escolar…
"Creo que ya lo he expuesto casi todo en preguntas anteriores".

9.- ¿Cuál es su valoración del Proyecto Mochila Digital en Castilla-La Mancha?
 "Desde el punto de vista teórico es simplemente el avance lógico que va de la mano de los avances científicos, pero las editoriales se resisten a abandonar el negocio que les reporta millones de euros cada año.
Nuestro centro no pilota dicho proyecto, pero mantengo los oídos abiertos a todo lo que se comenta por los compañeros que sí lo hacen y estas son las opiniones más repetidas:
“Desencanto con la puesta en marcha en este curso, puesto que no empezaron a funcionar con normalidad hasta mediados de noviembre.
Las incidencias que tienen que comunicarse a la Consejería son complicadas y tardan en ser contestadas.
De carácter más técnico: el modelo de libro no se ha pensado cuidadosamente y siguiendo los estándares SCORM http://scorm.com/scorm-explained/ que podrían permitir la trazabilidad del ODE (como ejemplo de buenas prácticas podrían estudiarse las que se realizan en la plataforma AGREGA donde todo está perfectamente planificado).
Y como ya se ha dicho antes, mientras las comunicaciones en el centro no sean todo lo fluidas que es necesario, será muy complicado el trabajar al 100% con este sistema“.

10.- ¿Qué necesidades formativas demanda en el uso de las TIC para su práctica profesional?
"Lo más potente y es lo que se está primando por diferentes instituciones educativas son los seminarios que finalmente encuentran su caldo de cultivo en grupos de trabajo que se mantienen y se retroalimentan con todas las experiencias, aplicaciones e ideas que unos aportan a los otros, creo que la colaboración es la nueva formación, existen tantas nuevas aplicaciones a diario que una persona sola se ve totalmente desfasada, y sólo mediante un grupo colaborativo que comparta los objetivos educativos se puede llegar a realizar el proceso de “selección” adecuado, estamos en la era de la selección por encima de la creación o de la formación, pues es acceso a la formación es parte de nuestro día a día también como docentes, basta seguir vía Twitter a un par de grandes instituciones para “verse desbordado” con nuevos conocimientos cada día, por no decir cada minuto".

V - Entrevista con los alumnos y alumnas del aula de Primaria
Se aconseja que la entrevista a los alumnos y alumnas se realice de común acuerdo con el profesor/a en horario de clase.  
  1. Grado en que disponen de ordenador personal e internet en su hogar.

Número  alumnos
Tienen ordenador en casa
22
Tienen internet en casa
19

  1. Frecuencia de uso de las TIC que los alumnos y alumnas hacen en su casa. Indíquese en frecuencias (nº de alumnos) con los resultados del grupo clase. 

NINGUNA
POCA
ALGUNA
BASTANTE
MUCHA
Usan las tecnologías digitales para el ocio, el juego y la diversión
     
     

3

2

18

Utilizan las tic para comunicarse con sus amigos y amigas
5
5

10

1

2

Utilizan las tecnologías digitales para realizar las tareas escolares y de estudio
7
11

1

2

2


3. Grado en el que los alumnos y alumnas poseen actualmente las siguientes habilidades digitales (nº de alumnos según corresponda).

NADA
POCO
ALGO
BASTANTE
MUCHO
Saben manejar técnicamente las diferentes TIC (ordenador, Internet, móviles…)
     
1

2

1

19

Son capaces de buscar y localizar información en Internet.
1
1

2

     

19

Saben usar las TIC para resolver problemas y tomar decisiones
9
4

6

3

1

Saben trabajar colaborativamente en entornos de comunicación (blogs, wikis, redes sociales…)
16
4

1

1

1

Son capaces de elaborar objetos o productos multimedia y audiovisuales
4
7

3

5

4


4. Efecto que tienen las TIC sobre el aprendizaje de los alumnos y alumnas. Indíquese en porcentajes con los resultados del grupo clase. 

NADA
POCO
ALGO
BASTANTE
MUCHO
Están más motivados e implicados en las tareas de clase
13.0434783%
21.7391304%

8.69565217%

30.4347826%

26.0869565%

Han mejorado su rendimiento
8.69565217%
17.3913043%

30.4347826%

39.1304348%

4.34782609%

Han desarrollado la competencia digital y de gestión de información
0%
4.34782609%

8.69565217%

4.34782609%

82.6086957%

Trabajan más en equipo y de forma colaborativa
8.69565217%
13.0434783%

21.7391304%

26.0869565%

30.4347826%

Saben buscar información en distintas fuentes y recursos
13.0434783%
8.69565217%

17.3913043%

13.0434783%

47.826087%

Saben expresarse y comunicarse mejor
26.0869565%
21.7391304%

21.7391304%

8.69565217%

21.7391304%

Han adquirido mejor los conocimientos / contenidos de la materia
0%
13.0434783%

17.3913043%

0%

69.5652174%


A continuación se puede realizar un análisis y discusión de resultados sobre las preguntas que se formulan.
Prácticamente todos los niños de la clase están di acuerdo en que saben utilizar muy bien cualquier tipo de tecnología que les dejen, además es curioso como los más responsables y los que mejores notan sacan son los que en todas las preguntas han respondido "mucho".
Por otro lado, hay que destacar que cuando se sentían dudosos a la hora de responder miraban a sus compañeros para ver que decían ellos y se dejaban influir un poco por las decisiones de otros.

Valoración y comentarios finales.

Como conclusión general me gustaría destacar que se trata de un centro bastante avanzado en el ámbito de las nuevas tecnologías, su mayor problema es la falta de recursos económicos, si tuvieran la posibilidad de contar con alguno más estoy segura de que tendrían muchos más proyectos e innovaciones tecnológicas.
Algo muy importante y que me gustaría que se supiera es que debido a la falta de ordenadores y recursos para arreglarlos el aula althia ya no existe en este centro, se ha quedado como una sala de recogida de material.

ANEXO