jueves, 15 de enero de 2015

Sesiones completas


CLASE GUIADA DE SCIENCE

Esta sesión se caracteriza por cumplir los requisitos que se exponen a continuación.

Competencias básicas

Competencia en comunicación lingüística; Los alumnos dialogan e intercambian conocimientos tanto conmigo como con su grupo de trabajo.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico; Interactuar con el mundo que nos rodea para identificar sus elementos y comprender la dinámica de relación que entre ellos se establece.

Competencia digital y de tratamiento de la información; Debido a que características de los minerales las sitúo en la PDI.

Competencia social y ciudadana; Las actividades realizadas suponen una cooperación. Además al clasificar correctamente los minerales, provoca que adquieran un mayor conocimiento de una realidad social. Comparten los minerales con su grupo de trabajo y se ayudan y respetan unos a otros.

Competencia para aprender a aprender; Utilizar las estrategias de aprendizaje de una forma cada vez más autónoma y disfrutar con el ejercicio de esa autonomía. 

Autonomía e iniciativa personal; Son capaces de clasificar los minerales, aunque sea en grupo el maestro no ayuda por lo que surge una autonomía por parte del alumnado.

Competencia emocional; Aparece en el momento en el que establecen conversaciones con los compañeros del grupo para intentar llegar a un acuerdo.

Objetivos didácticos

Respetar a los compañeros.

Mejorar la motivación del alumnado.

Fomentar el trabajo en equipo.

Diferenciar minerales de rocas.

Clasificar los minerales correctamente.

Contenidos

Bloque 1. 

Elaboración de sencillos proyectos en equipo. 

Bloque 2. El conocimiento, construcción y conservación del entorno.

· Identificación y clasificación elemental de rocas. 

· Comparación, clasificación y ordenación de diferentes objetos y materiales a partir de propiedades físicas observables.

Bloque 3. 

· Valoración de la cooperación y el diálogo y elaboración a través del diálogo de las normas de convivencia, organización y funcionamiento en el aula y control de su cumplimiento. Prevención y resolución de conflictos como forma de evitar y resolver conflictos. 

Materiales y recursos

Minerales que los propios alumnos han ido recogiendo del patio del recreo en los últimos días e incluso que tenían en casa.

PDI, para escribir la clasificación y una llave dura para comprobar la dureza.

Estrategias didácticas

La estrategia didáctica de la sesión consiste en alternar el trabajo individual con el grupal y obtener un aprendizaje visual y táctil.

Descripción de las actividades

La duración de la sesión es de 45 minutos estructurados de la siguiente forma.

En primer lugar, hay que escribir en la PDI cuales don los métodos principales que hay que emplear para la clasificación de los minerales (dureza, color, forma…), todo esto sin olvidarnos de que es una clase en inglés. 

Para ello voy haciendo preguntas a los alumnos y ellos mismo con mi ayuda van recordando cuales son los criterios de clasificación. La duración aproximada es de 10 minutos.

A continuación les reparto unas hojas y les digo como es la tabla que tienen que escribir para apuntar ahí todos los datos de los minerales que vamos a analizar posteriormente, esto no dura más de cinco minutos.

A continuación van saliendo voluntarios y nos van enseñando sus minerales y todos juntos los vamos clasificando, a los 10 minutos aproximadamente cuando ya consiguen entenderlo, les coloco en grupos para que lo hagan ellos solos, una vez que el grupo ha terminado de clasificar el mineral elegido, salen a la pizarra para explicárselo al resto de compañeros. Solo tienen una norma todos los miembros del grupo tienen que explicar algo. Esta actividad ocupa el reto de la sesión.

Procedimientos de evaluación

Se evaluará de la primera parte la participación e interés del alumnado y de la segunda los resultados obtenidos de la actividad grupal.

Bibliografía utilizada

Decreto 68/2007 curriculum de primaria.

Evaluación de la sesión

En relación con el desarrollo hay que destacar que todos los objetivos fueron alcanzados correctamente. Puesto que se trata de una clase muy trabajadora y que le gusta participar en todas las actividades. Además hay que destacar que este tema les emocionaba más de lo normal y llevaban muchos días buscando minerales por el patio del recreo y preguntándome qué tipo de minerales eran.

En relación con la metodología empleada fue muy acertada puesto que empezar trabajando todos juntos provocó que recordaran bien los contenidos para posteriormente realizar una actividad grupal muy buena y con resultados excelentes.

En relación con una evaluación personal considero que a pesar de ser la clase en inglés algo que considero de mayor dificultad, supe motivar a los niños y ayudarles para que el resultado final fuera muy bueno, además les motivé de una manera divertida, trabajando en equipo algo que les gusta bastante. 

En relación con el espacio aproveché la forma en la que estaban sentados ya que se sientan de seis en seis por lo que no tuve que cambiar a nadie de sitio y esto provocó una mayor comodidad para realizar la sesión.

Finalmente concluir destacando que esta clase me gustó mucho porque cuando los alumnos están motivados el maestro también y viceversa, por lo que nos motivábamos unos a otros.

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