jueves, 8 de enero de 2015

Semana 4; Viernes

VIERNES:

Transcurso de las clases

La mañana comenzó con la asamblea en clase de infantil, en ella como es costumbre les pregunté por el día que era, el mes, la estación, que tiempo hace que amigos han venido al cole y que amigos están malitos en casa… Sinceramente estoy cogiendo práctica ya a la hora de preparar las asambleas de infantil, de hecho a pesar de que hay puntos comunes diariamente alterno con preguntas diferentes para que no se les haga monótono.

En la siguiente clase, la de matemáticas, ya volví a mi clase de cuarto y lo que les tocaba hacer era corregir los ejercicios del día anterior y poner más ejercicios. Como de costumbre sin ningún incidente reseñable, puesto que en esta asignatura son muy buenos, de hecho prácticamente todos terminan siempre la tarea en clase y o tienen que llevarse nada a casa. Incluso, piden más tarea a la profesora para no quedarse sin hacer nada cuando han terminado.

En la siguiente clase tocaba estar con el tutor y se le ocurrió que como habíamos estado de excursión el día anterior sus clases las íbamos a aprovechar para que cada niño creara una redacción de al menos 150 palabras explicando lo que habían hecho y visto en la excursión.

Cuando ya han terminado de realizar su redacción nos las van dando al profesor y a mí y nosotros les corregimos las faltas de ortografía, como ya he dicho algunas veces siempre delante de ellos para que se den cuenta de sus fallos e intenten subsanarlos. Cuando ya hemos terminado con las faltas les decimos que tienen que aprender a hacer párrafos porque tienen que ser un trabajo perfecto que luego vamos a pegar por los pasillos. 

Para ayudarles a separar la redacción en párrafos les decimos que se hace un párrafo cuando se habla de algo nuevo y lo vamos leyendo con ellos y les decimos que nos avisen cuando piensen que trata otro tema y se podría separar en párrafos, así es muy fácil y al final ellos mismos se dan cuenta y aprenden.

Cuando ya se lo hemos corregido y lo entienden lo pasan a limpio con su mejor letra y si no es su mejor letra les decimos que o repitan y lo pegamos en el pasillo del colegio, al día siguiente hicimos más cosas para terminar de dejarlo perfecto que ya contaré en su momento.

A continuación tenían clase de educación física pero como llovía y no podíamos salir al patio la profesora sacó un libro y les fue dictando lo que tenían que escribir. Estaba relacionado con la inspiración y espiración, cuando terminaron de copiarlo también hicieron un dibujo complementario al tema.

En la hora del recreo como ya se acerca la Navidad y los niños de este cole hacen un mercadillo solidario, elaboran diferentes productos manuales, además si alguien tiene algo en casa que no usa también lo puede llevar y luego lo venden en el colegio, y lo recaudado es para diferentes asociaciones de ayuda a las personas necesitadas. Para colaborar un poco les dije que si alguno quería quedarse conmigo en el recreo podían ayudarme y hacíamos broches y la verdad es que se quedaron bastantes, sobre todo chicas.

Tras el recreo teníamos dos horas más con el tutor por lo que hasta que terminó la mañana seguimos trabajando y tratando el tema de las redacciones de la excursión al museo arqueológico de Carranque.

Anécdotas y observaciones

Hablando con el profesor sobre las faltas de ortografía que no habíamos encontrado en las redacciones me dijo que el a veces hace dictados trampa, es decir les dejas un dictado y se lo aprenden tienen unos cinco minutos y muchas veces aun así siguen cometiendo faltas.

Hay muchas veces que me quedaba alucinando con las palabras que te encuentras lo escriben tal y como lo dicen cuando no conocen la palabra por ejemplo me llamó mucho la atención que me encontré una vez ”contemos chistes” en lugar de “contamos chistes”. El profesor me dijo que es la primera vez que hacen una redacción tan larga libremente sin un guion y por eso encontramos cosas que no conocen y las escriben como las dicen ellos.

Muchos de los niños en sus redacciones ponía algo sobre mí, unos que en el autobús habían estado con migo otros que antes de la excursión habíamos hecho juntos un concurso. Me encantan, son unos niños muy traviesos pero son muy agradecidos y siempre te están mostrando su cariño. Al principio eran solo las niñas pero ahora cada vez que me ven los niños también vienen a darme un abrazo o a contarme alguna anécdota que les ha pasado.

Hubo una niña muy buena que me trajo la redacción para corregirla y me la trajo con faltas de ortografía pero con muy pocas y con los párrafos ya definidos a la perfección

He de confesar que me encantan los niños de Educación Primaria y cada día estoy más contenta de hacer esta carrera, pero los de Educación Infantil nunca creí que me iban a gustar porque a mí lo que me gusta es enseñar y son muy pequeños para ello, pero al final también les estoy cogiendo cariño.

Cada vez que llega el viernes me da más pena porque significa que me queda una semana menos de vivir esta experiencia y me da mucha pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario