jueves, 8 de enero de 2015

Semana 4; Martes

MARTES:

Transcurso de las clases

La mañana comienza con clase de matemáticas, como ya han realizado el examen es el momento de comenzar un tema nuevo. Para ello lo que hace la profesora es que al principio de cada unidad les dice que tienen que poner el número de la unidad y el título de esta en grande y en letras bonitas en una hoja nueva y debajo de esto un esquema introductorio a lo que se va a tratar. Este esquema le realiza ella en la pizarra. Mientras realizan este trabajo ella va nombrando a los niños para que vallan con su cuaderno y los pueda corregir. Valora positivamente la letra y los números, la limpieza y la cantidad.

A continuación comienza la clase de lectura, en ella como es habitual los niños cogen el libro que se están leyendo y siguen y cuando lo terminan vienen a pedirnos la hoja de lectura para rellenarla y si ya la terminan se la corregimos y cogen otro libro nuevo que el profesor apunta en el ordenador. 

En clase de lengua, el profesor hace un esquema en la pizarra de todo lo que han aprendido hasta el momento y cuando lo van terminando de copiar nos van llamando para que revisemos que no tienen faltas de ortografía. Es curioso como a pesar de copiarlo directamente de la pizarra siguen cometiendo faltas de ortografía, porque no se fijan solo quieren ser los primeros en acabar porque es una clase muy competitiva en la que todos quieren ser los mejores. A mí personalmente eso me encanta.

A continuación corrigen la tarea del día anterior saliendo a la PDI los alumnos, y para finalizar la clase repasan que son las sílabas y las tildes y el profesor hace un pequeño juego preguntando a todos algo, por ejemplo dime una palabra aguda, a otro esdrújula, a otro que lleve tilde, a otro que no la lleve…. 

A continuación, en inglés corrigen en la PDI los ejercicios que tenían para este día pero antes como siempre hacemos pasamos el profesor y yo viendo quien ha hecho la tarea y quien no la tiene hecha una nota para casa y quien sí la tiene hecha un ü. Lo siguiente fue un listening donde sonaba el nombre de diferentes animales en los que se oían los sonidos “sh” y “ch” para que los niños lo diferenciaran. Finalmente el profesor les puso unos ejercicios y yo me quedé resolviendo las dudas que los niños tenían respecto a estos mientras que él aprovechaba para ir haciendo individualmente un pequeño examen de speaking.

Tras el recreo, fuimos a religión y vimos una película denominada “José la túnica sagrada”, pero no nos dio tiempo a terminar de verla.

Para concluir la mañana tocaba clase de science, esta se basó en que los niños se ponían en grupos elegidos por ellos mismos, y mirando los apuntes elaboraban ellos mismos las preguntas del examen de mañana y antes de acabar las clases el profesor las leía todas en voz alta para que todos las oyeran.

Anécdotas y observaciones

La clase de science, para mi punto de vista fue increíble y me gustó muchísimo esa iniciativa de que los niños elaboren su propio examen porque te das cuenta de lo exigentes que son porque ponen preguntas sobre todo, no se dejan nada sin cubrir. El profesor me dijo que lo hicieron sin mucho tiempo que lo suyo hubiera sido una clase para que lo elaboraran y otra para que el profesor lo hubiera corregido y les hubiera dado una copia a cada uno. Yo personalmente cuando sea maestra me gustaría hacer esto alguna vez con mis niños.

Cuando se hacen grupos elegidos por los propios alumnos para trabajar siempre se quedan sueltos los mismos niños, los que tienen menos ganas de trabajar. Además es curioso siempre en todos los grupos hay un líder que es el que se encarga de decir cómo trabajar y la verdad que se complementan muy bien.

En inglés le estaba corrigiendo a un niño lo que ya había hecho y le dije mira bien esto que lo tienes mal y me contesto: “que más a si mañana lo corregimos” y todo porque tenía ganas de salir al recreo.

En esta clase son muy participativos y siempre se ofrecen todos voluntarios para salir a corregir, para hablar, para responder preguntas, en definitiva para todo.

Cuando corregimos faltas de ortografía tienen que estar los niños con nosotros observando lo que han fallado y explicándoselo porque si lo corriges sin ellos delante no sirve de nada porque luego ni lo miran y contigo se lo explicas y lo revisan a la vez que lo haces tú.

En la clase de lectura a una de las niñas de la clase se la ocurrió que podíamos pegar las fichas de lectura en las ventanas para que por fuera la gente pueda ver los dibujos de las portadas y ellos por dentro los resúmenes de los compañeros para que si te interesa ver de qué trata un libro lo puedas leer antes gracias a lo que ha contado un compañero. Al profesor le pareció una idea buenísima y sinceramente a mí también me gustó mucho.

Cuando estamos corrigiendo algo que está ya en limpio, es decir que es el trabajo definitivo del niño, como por ejemplo las fichas de lectura lo hacemos a lápiz para que no se quede mal su trabajo.

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