jueves, 8 de enero de 2015

Semana 4; Lunes

LUNES:

Transcurso de las clases

La semana comenzaba con la clase de lengua, es decir con clase con el tutor y por lo general los lunes como han tenido todo el fin de semana para hacer cosas y divertirse muchos niños nos piden o al profesor o a mí “un minuto de gloria” para contarnos lo que han hecho. En este caso nos lo pidieron tres niños.

El primero para contarnos que había sido el cumpleaños de su hermano y para celebrarlo se habían ido al “oca oca” y se lo había pasado muy bien porque tiene muchos toboganes y juegos. El segundo ha empleado su minuto para contarnos que durante todo el fin de semana ha estado viendo películas de zombis y le han gustado mucho. Finalmente el último en este periodo ha decidido contarnos un chiste.

Cuando ya estaban todos en silencio y preparados tras estos minutos de descanso y preparación empezábamos con la clase de lengua, en ella tocaba aprender los cuantificadores para ello se realiza el “rol play” es decir, el cambio de roles son ellos los que se aprenden que son los cuantificadores y tras unos diez minutos aproximadamente cuando ves que ya han dejado de mirarlo porque se lo saben, les pides que sean ellos quien nos expliquen lo que son. A la hora de explicárnoslo vas preguntando cosas a todos para ayudarles a sacra las palabras y para que todos participen y ninguno se quede parado durante la clase. A continuación, se les hizo un pequeño resumen de los tipos de palabras y sus tildes para que no se les olvidara durante todo el rato estuvo escrito en la pizarra esto:

oon Aguda ono Llana noo Esdrújula.

En clase de inglés lo primero que hicimos fue corregir los ejercicios que se les había mandado para el fin de semana, por supuesto como siempre en la PDI, se corrige entre todos preguntando a los niños y mostrando la respuesta en la PDI, yo mientras para ver que lo están corrigiendo les miro un poco los cuadernos porque hay veces que se ponen bien sin mirar y a lo mejor lo tienen mal y eso ya lo he visto alguna vez. Más tarde practicaron el speaking de una forma dinámica el profesor les hace preguntas de todo tipo y los niños le van contestando. Para concluir con esta clase, el profesor les puso una canción para practicar y reconocer el sonido “sh”.

La siguiente clase fue de alternativa, puesto que los niños me dicen que siempre me voy con los de religión, asique me quedé con ellos para ver que hacían en esta clase. En esta clase solo son seis niños asique la aprovechan para hacer la tarea que les han ido mandando a lo largo de la mañana y si lo terminan y tienen examen repasan y ya cuando lo han terminado todo se les deja dibujar o leer, es decir hacer lo que quieran.

Más tarde, en matemáticas, tenían examen por lo que ha sido una clase simple, únicamente viendo como lo hacía. Los exámenes de esta profesora cuentan con dos partes: la primera es práctica, es decir, hacen ejercicios y problemas y la segunda es tipo test.

A la hora del recreo, hay dos patios el primero en el que están desde primero hasta tercero y el segundo que está atravesando este y es para cuarto, quinto y sexto. Hoy ha sido la primera vez que he conseguido llegar hasta el segundo patio para estar con los niños de mi clase, porque siempre me cogen los de primero que me han cogido mucho cariño y no me sueltan para que juegue con ellos, son muy ricos la verdad es que me encantan.

Para finalizar la mañana tenían clase de plástica en ella la profesora les iba llamando en orden de lista y le enseñaban desde el sitio las láminas que tenían que tener hechas y apuntaba quien lo tenía y quien no y mientras el resto continuaba trabajando con lo demás.

Anécdotas y observaciones

Cuando se quedan sin tiempo al tiempo al sonar el timbre como todavía son muy pequeños, la profesora hace dos montones uno con los que ya han terminado y otro con los que al día siguiente tienen que seguir haciéndole. 

En inglés antes de poner la canción del sonido “sh” me dijo el profesor que estuviera atenta a la reacción de los niños. Nada más oírla empezaron a decir “nooooo” “profe ya no somos chiquititos”… Es una canción que se la ponía cuando estaban en otros cursos y como eran más pequeños y ellos se consideran ya muy grandes había alguno que hasta se ponía rojo de vergüenza, fue muy divertido ver como se consideran personas mayores y no quieren hacer cosas de pequeños. 

Dice el profesor que lo único que no le gusta de la pizarra digital de nuestra clase es que hay que bajar demasiado la luz para que se vea bien y eso le agobia un poco, porque hay otras clases en las que no es necesario que se bajen tanto las persianas para poder verlo bien.

Tanto el profesor como yo estamos siempre moviéndonos por toda la clase para ver que están haciendo las cosas bien y para ayudarles si lo necesitan y es muy curioso que como aún no controlan muy bien las tildes, pero ya quieren ponerlas en todo lo que hacen cuando les estas mirando ponen tildes en casi todas las palabras aunque no lleven porque quieren intentar tenerlo todo bien.

Me gusta mucho el “rol play” porque en esta clase funciona muy bien, no sé si se podría hacer con cualquier clase porque a lo mejor para algunos es un poco difícil, pero en esta clase son unos niños muy listos e inteligentes y todo lo que haces con ellos funciona. Además opino que es una manera de que los niños aprendan de forma autónoma que es algo muy importante.

Me gustan mucho los “minutos de gloria” porque ayudan a que el niño se exprese delante de todos sus compañeros puesto que lo tiene que hacer hablando alto y claro para que todos le entiendan, además se les dice que lo tienen que contar en el orden en el que ha pasado todo, por lo que también organiza sus ideas. Por otro lado, personalmente opino que también sirven para llamar la atención de los niños y dejarles preparados para la clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario