miércoles, 7 de enero de 2015

Semana 3; Miércoles

MIÉRCOLES:

Transcurso de las clases

Las clases de este día comienzan con science, en este caso como ya dije ayer, comenzamos a aprender sobre los romanos. Para ello lo primero que hace el profesor es poner un mapa en la PDI y les pide a los niños que le digan que donde está Nambroca, que es donde se encuentra el colegio. Levantan la mano y el profesor elige a uno para que salga a la pizarra y lo señale. Cuando ya ha quedado claro hace una nueva pregunta y les dice que donde esta roma, en este caso son menos los que levantan a mano pero aun así lo dicen correctamente. Cuando ya se han orientado les pone un mapa donde en rojo fuerte les señala cual era antiguamente el territorio romano y los niños se sorprenden de lo grande que era y de que España entera era de los romanos. Cuando ya han entendido todo esto pasamos a explicarles que como ahora había romanos ricos y pobres y que dependiendo de su dinero vivían en un tipo de casas u otras.

En lengua lo primero que pasó fue que un niño pidió un minuto de gloria para contar a sus compañeros que había tenido un campeonato de yodo el fin de semana y que el equipo de fútbol de su hermano había ganado. Tras finalizar con el minuto de gloria el profesor tenía que terminar de organizar algunos aspectos y como el día anterior habíamos leído el texto les ha puesto ejercicios de repaso relacionados con este y de este modo trabajan de forma individual mientras el concluye lo que tiene que hacer. Cuando han tenido alguna duda se han acercado o al profesor o a mí para preguntarnos.

En matemáticas hemos corregido los ejercicios de repaso por última vez antes del examen y si tenían alguna duda como el examen es mañana la han preguntado y la profesora la ha respondido. Para terminar la clase hemos seguido con el proyecto del ajedrez, en grupos de cuatro niños han jugado dos contra dos, para practicar los movimientos de las figuras, porque el último día al final no dio tiempo. Están aprendiendo a una velocidad increíble.

Yo nunca había jugado al ajedrez, es algo que nunca me ha dado curiosidad por aprender y ahora como todos los niños me preguntan cosas estoy aprendiendo a la vez que ellos para poder responder todas sus dudas y al final me está gustando.

Tras el recreo la dos últimas clases son de educación física en ellas los niños han realizado un juego denominado “el portero móvil” como siempre primero lo explica en clase en la pizarra y luego ya vamos al patio a realizar la actividad. El juego consiste en que hay tres equipos uno fuera en el banquillo y otros dos jugando, hay que pasarse el balón desde un lado de la pista hasta llegar al otro lado donde tu portero te está esperando y cuando la coge tu portero es punto para ese equipo, pero los del otro equipo te la intentan quitar para ser ellos los que llegues hasta su portero. Las reglas como en todos los juegos de este trimestre son no tener la pelota más de tres segundos en la mano, que no bote el balón, no andar ni correr con el balón en la mano, no empujar, no tocar con las rodillas en el suelo y no dar al balón con los pies. Quien incumple alguna norma se va del juego tres minutos. Cuando un equipo consigue punto el otro se va y entra el que está en el banquillo.

Anécdotas y observaciones

La profesora de educación física me ha dicho que con el resto de cursos solo hace dos grupos, es decir no deja a nadie en el banquillos, pero que con esta clase tiene que ser así porque son muy competitivos y de este modo de vez en cuando salen del juego y se relajan. 

Cuando tiene algo que terminar o que preparar para tus clases les pones a trabajar de forma individual en algo que ya conocen y mientras están realizándolo tú aprovechas para hacer lo tuyo.

Este profesor siempre lleva un cuaderno encima en el que trae apuntado lo que toca hacer cada día en clase, es decir sus clases preparadas, además en él apunta opciones diferentes por si ocurre algo imprevisto y hay que hacerlo de otra manera. Personalmente me parece muy útil y muy buena idea cuando yo sea maestra utilizaré este método porque me parece una buena forma de llevarlo todo organizado y preparado

El profesor me ha dicho que google maps es muy útil en muchas ocasiones y que es lo mejor para explicarles a los niños donde estamos y enseñarles otros lugares, me lo recomienda a lo hora de dar mis clases.

El profesor en science les dice que antes al igual que ahora había gente más ricas con mejores casas y gente más pobres que vivían en casas perores y uno de los niños le contesta y le dice no profe ahora los pobre ya no tienen ni casa, es increíble lo que pueden llegar a decir los niños y como se enteran de todas las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario