miércoles, 7 de enero de 2015

Semana 2; Miércoles

MIÉRCOLES: 

Transcurso de las clases

Por primera vez me asiento en la que va a ser mi clase para el resto de esta experiencia, curto de Educación Primaria, mi elección ha sido esta por varios motivos entre los que me gustaría destacar que, se trata de una clase de niños un poco traviesos y eso es algo que me gusta, porque de este modo empiezo acostumbrándome a lo difícil y no a lo fácil. Por otro lado, el tutor del aula realiza todas las clases empleando recursos tecnológicos, algo que está relacionado con mi mención y creo que voy a poder aprender mucho sobre este tema.

La mañana comienza con la asignatura de science, se trata de una clase introductoria al nuevo tema, porque ya han concluido el anterior. Por ese motivo el profesor ha decidido ponerles unos videos que explican la vida del hombre neandertal, es decir, lo que posteriormente aprenderán. La metodología que emplea se basa en observan el video e ir parándole cada poco tiempo e ir explicando lo que va sucediendo, además les hace preguntas sobre lo que ha pasado o lo que creen que pasará posteriormente. De este modo los alumnos participan y no les da tiempo a desconectar del video.

A continuación, comienza la clase de lengua, impartida también por su tutor. En esta ocasión el profesor les ha enseñado un mapa del tiempo y les ha puesto una grabación de un hombre dando el parte meteorológico de este y de seguido ha realizado unos mapas en blanco y negro y les ha dicho que tienen que dibujar en él sol, nubes, viento… y que a lo largo de las clases lo irán exponiendo a sus compañeros. Es muy curioso porque cuando los niños le han dado el mapa terminado él los escanea y los proyecta en la PDI y graba su intervención y la sube al blog para que los niños se vean unos a otros, me comentó que le gusta hacer algo así por lo menos una vez al año para que pierdan la vergüenza y aprendan a hablar en público desde pequeños. 

En matemáticas, la clase consistió en la corrección de las actividades y la posterior elaboración de otras nuevas. En este caso están tratando la aproximación de los números tanto a la decena como a la centena y al millar. Más tarde, en las sesiones que tienen dos clases de seguido la segunda la destina al repaso del cálculo, es decir, realizar multiplicaciones, divisiones, sumas y restas. Como he mencionado posteriormente se trata de una clase algo traviesa, a pesar de ello, son muy inteligentes y realizan las actividades con mucha eficiencia y rapidez, por ese motivo van muy adelantados a otros cursos y la profesora ha creado un proyecto vasado en que una vez por semana aprenderán a jugar al ajedrez. 

Tanto este proyecto del ajedrez como la exposición de los mapas del tiempo, los iré comentando y viendo su desarrollo y trayectoria conforme pasen los días.

Finalmente al concluir el recreo, le tacaba educación Física, en esta clase la profesora acude al aula y les explica mientras están todos sentados el desarrollo de la clase, y cuando ya lo comprenden bajar al patio y la realizan. En esta ocasión han jugado a “la pelota canadiense” consiste en que hay dos equipos uno que golpea el balón y otro que recoge la pelota. Los que golpean lo hacen de uno en uno y quién golpea sale corriendo por las bases pero no se puede para en ninguna tiene que hacer el recorrido entero sin que el otro equipo le elimine golpeándole con el balón, para ello puede moverse hacia los lados o agacharse pero no puede retroceder. Las reglas para los que reciben la pelota son no tener la pelota más de tres segundos en la mano, que no bote el balón, no andar ni correr con el balón en la mano, no empujar, no tocar con las rodillas en el suelo y no dar al balón con los pies. Quien incumple alguna norma se va del juego tres minutos. 

Anécdotas y observaciones

Son unos niños muy traviesos pero siempre que tienen alguna duda vienen a preguntarme y me lo agradecen mucho.

Hay un niño que tiene problemas de comportamiento y cuando está más nervioso es él mismo el que acude al profesor y le pide un minuto de descanso, que aprovecha para salir a tomar el aire, en este tiempo va a ver al director, al baño…

Como consejo el profesor me ha dicho que los vídeos y los power point a estas edades es mejor que no sean de más de siete minutos porque pierden el interés y la atención.

La profesora de matemáticas cuando algún niño no hace la tarea se queda en el recreo con ella para terminarla de este modo al día siguiente la traen hacha para no volver a estar castigado.

Es mejor motivar a los alumnos y decirle las cosas que hace bien y no estar repitiéndole todo el rato lo que hace mal, además enfadándote no consigues nada es mejor no enfadarse.

Es bueno que los niños desde pequeños aprendan a hablar en público y se vean para analizar sus errores, me ha gustado muchísimo la iniciativa de hacerles realizar la actividad de mapa, me ha parecido muy curiosa e interesante.

Finalmente de este día solo quiero destacar que estoy muy contenta con mi elección porque a pesar de ser traviesos estoy aprendiendo a cómo tratar con niños más revoltosos además cuando se portan bien, me encantan son muy buenos y agradecidos yo no los cambiaría. Además, es curioso pero los niños más revoltosos zona los que más cariño estoy cogiendo y con los que más me gusta estar, porque en el fondo estas aprendiendo constantemente de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario