miércoles, 7 de enero de 2015

Semana 2; Martes

MARTES:

Transcurso de las clases

Tras conocer el comportamiento y la forma de trabajar de los niños de Educación Primaria, pasamos esta mañana en Educación Infantil, para poder comparar y analizar las diferencias que existen entre ambos. Estas aulas, están en edificios diferentes a los de Educación Primaria, Además me gustaría destacar que Educación Infantil están ya en línea 3 y se han visto en la necesidad de elaborar aulas prefabricadas. Las clases por las que me moví a lo largo de la mañana fueron por las de cuatro años.

En estas edades tan tempranas las clases comienzan con lo que denominan la asamblea, es decir, una introducción al día sentados todos en el suelo en semicírculo. En la clase en la que yo estaba esta comenzaba con una canción que cantaban y bailaban todos juntos y que trataba sobre la alegría de ir al cole a ver a los amigos. A continuación, la profe puso caritas sonrientes a los que estaban bien sentados y siguieron poniendo con pegatinas en la pared el día que era, el mes, la clase que tocaba, a los niños que habían faltado, el tiempo (esto en inglés), la hora y el color preferido. Esta misión de actualizar la pared la realiza el encargado del día y sus compañeros le ayudan desde su sitio. Me gustaría destacar que justo el encargado de esa mañana fue un niño con necesidades especiales y tardamos un poco más y había que ayudarle mucho, pero participaba bien en todo.

Al finalizar, se colocaron en sus correspondientes mesas y realizaron una ficha en la que tenían varios caminos y Oto, el protagonista, tenía que llegar al parque asique tenían que llevarle por el camino correcto. Primero lo hacían a lápiz y cuando ya les decíamos que lo tenían bien lo pasaban a colores y encima pegatinas. Cuando acabaron, realizaron una fotocopia de plástica en la que tenían que continuar las líneas para obtener un dibujo y luego colorearlo. El dibujo era un niño con un paraguas, asique para crear las gotas de lluvia pegaron trozos muy pequeños de plastilina azul por toda la fotocopia.

Cuando sonó el timbre me cambié a otra de las clases de cuatro años para ver las diferencias entre unas y otras. Realizaron la misma actividad de llevar a Oto l parque, pero he de decir que en esta clase a pesar de ser lo mismo me gustó mucho más, porque la profesora y yo cuando iban acabando les poníamos caritas sonrientes, algo que les motivaba mucho más y les escribíamos por detrás el número 1 con puntitos para que lo rellenaran y aprendieran a escribirlo al derecho, porque muchos lo escribían al revés.

A la hora del recreo llovía, por este motivo nos quedamos en clase y la profesora les puso en la PDI una película de Mickey mouse, era muy divertida e interesante porque Mickey les hacía preguntas a los niños y ellos contestaban. De este modo estaban tranquilos y portándose muy bien. La profesora me dijo que está muy contenta con las nuevas tecnologías porque la ayudan a realizar actividades y a entretenerlos de una manera más dinámica y gráfica.

En la siguiente clase la profesora les explicaba que había frutos secos y carnosos y les mostraba cuales eran cada uno a través de un vídeo en la PDI, para posteriormente darles unas fotocopias con diferentes frutos para que los colorearan y recortaran y de este modo los metíamos en una cesta y se los dábamos a Pepe y Pepa que eran dos niños que tenían en la pared pegados y todas las cosas que hacen giran en torno a ellos para ayudarles. 

Finalmente para relajarse al finalizar la mañana realizan el juego de los rincones. En cada esquina hay un jugo (casita, biblioteca, plástica, construcciones y puzles) y cada niño elije a cual se quiere ir a jugar cada día, pero no se puede ir al que estuvieron el día anterior ni puede haber más de seis personas por esquina. Para saber en cual estuvieron el día pasado los niños pegan su foto en un cuadrante donde lo dejan señalado, antes de ponerse a jugar.

Cuando ya recogen todo, la profe les pega una carita en la pared, en su fotografía si se han portado bien la pegatina es amarilla y sonriente, pero si se han portado mal es roja y triste, aunque me gustaría decir que esta clase era una clase de niños muy buenos y cariñosos.

Anécdotas y observaciones

Al finalizar la clase se firman las agendas y si ha pasado algo inusual se apunta para que los padres lo sepan todo. 

Estos niños tan pequeños son muy agradecidos y te dicen todo lo que piensan, se pasaron todo el día diciéndome “guapa”, “te quiero”, dándome besos….

La profesora de la segunda clase me pareció muy buena, no paraba de hablar de los niños y de lo feliz que es al estar con ellos.

Todo lo que hacen las profesoras lo explican cantando, porque de este modo los niños aprenden mejor las cosas.

En la primera clase en el suelo había unas pegatinas con círculos para que los niños supieran donde se tenían que sentar. 

En la primera clase había un niño, que según la profesora es el más malo, que le dio por mí y todo el rato venía a preguntarme si hacia bien las cosas, a que le ayudara, a darme abrazos… y al finalizar las clases como ya no estaba con ellos vino a buscarme para decirme adiós.

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