miércoles, 7 de enero de 2015

Semana 2; Jueves

JUEVES: 

Transcurso de las clases

Las clases comienzan con la asignatura de ella, durante su transcurso el profesor proyecta en la PDI un conjunto de actividades de repaso sobre todo lo aprendido hasta el momento y los van realizando todos juntos. Al finalizar esta primera parte de la clase pasamos a las primeras proyecciones y exposiciones de los mapas de tiempo. He de decir que lo hicieron para empezar tres alumnos y uno de ellos fue increíble, fue el primero y a pesar de ello lo hizo genial, con mucho entusiasmo, sin nervios y genial, a mí personalmente me dejó con la boca abierta.

A continuación acudimos a clase de música, en ella como es costumbre empezamos con una serie de ritmos y canciones que los niños deben imitar. Más tarde les muestro una serie de fotografías de instrumentos y autores y todos a la vez me dicen de quien se trata y sus características. Cuando terminamos con la primera parte de la clase empezamos con lo que toca ese día aprender. En esta ocasión les tocaba conocer las cualidades del sonido, para lo cual la profesora les dijo que para que nunca se les olvidara solo tenían que recordar la palabra DITA: Duración, Intensidad, Timbre y Altura. Fue muy interesante porque lo aprendieron a la perfección y con mucha rapidez.

Para finalizar la clase como es costumbre les puso música clásica y se tumbaron en el suelo en silencio a escucharla y relajarse. Además antes de volver a su clase les recordó que la semana próxima íbamos al teatro a celebrar el día de Santa Cecilia, la patrona de la música.

La próxima clase fue de matemáticas y como es costumbre la metodología no varía en relación con el reto de los días, se basa en la corrección de las actividades del día anterior y la posterior realización de otros nuevos, ya que en este caso se trata de una asignatura práctica y su aprendizaje se basa en la repetición de las actividades hasta que se consiguen realizar a la perfección.

A continuación voy a mencionar el recreo porque por lo general siempre hago lo mismo estar con los niños en el patio jugando y contándome historias muy divertidas y curiosas, pero en este caso desde este día y hasta que llegó el día de Santa Cecilia me quedé en la clase de música ayudando a la profesora a realizar un mural gigante para decorar el escenario donde se realizaron las funciones, además de ver a los niños como ensayaban día a día, el resultado ya le contaré en el día que fuimos a verlo.

La próxima asignatura fue science, comenzaron un tema nuevo, la época antigua, en este caso el profesor fue muy despacio y explico muy poco a poco porque en esta unidad se encuentran muchos verbos en pasado, algo que los niños aún no han estudiado. Me aconsejó que más vale ir despacio y que lo entiendan e ir rápido por no perder tiempo y que no se enteren de nada, aunque me gustaría resaltar que son muy listos los niños de esta clase y la mayoría lo entiende todo con mucha rapidez.

En inglés como también es costumbre la corrección y explicación de actividades se llevaron a cabo en la PDI, a mí personalmente me encanta porque se proyecta el libro y todos lo van siguiendo desde allí y es muy original. En esta unidad están tratando los animales marinos y los comparativos. Actualmente la metodología de la lengua inglesa se basa en la explicación oral, es decir se centran únicamente en la forma de hablar y a partir de ahí que aprendan todo lo demás y el profesor me ha dicho que se ha demostrado que los niños actualmente acumulan mucho vocabulario pero que no hacen nada de gramática y necesitan que algunas cosas se explique gramáticamente y que está trabajando en intentar que se expliquen algunos aspectos gramaticales.

Anécdotas y observaciones

El profesor de science, no coge los temas de un libro y se os pasa a los niños, elabora él los temas para adaptarlos al nivel de su clase y no los usa de un año para otro los guarda, pero los cambia y perfecciona de año en año.

En matemáticas siempre viene a mí uno de los niños de la clase para que le ayude, es muy trasto pero yo le he cogido mucho cariño porque a pesar de ponerte nerviosa en muchas ocasiones, es muy agradecido y siempre te da un abrazo y cuando hace algo bien se le ilumina una sonrisa enorme, porque ve que es capaz de conseguir las cosas. En mi opinión creo que se trata de un niño que ve que hay un nivel muy alto en la clase y a él le cuenta más y necesita que le digamos que hace las cosas muy bien cuando lo consigue y de este modo se motiva y lo hace todo con ilusión. 

La experiencia de comenzar a ver a los niños exponer sus mapas fue muy satisfactoria y me encanto ver el desparpajo que muestran y lo bien que lo hacen, además algunos son más vergonzosos y lo hacen con mucha timidez, pero a pesar de ello lo hacen muy bien. Además, como el profesor los graba algunos le piden que cuando ya lo hayan hecho todos lo quieren repetir para perfeccionarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario