martes, 13 de enero de 2015

Presentación

CARACTERÍSTICAS DEL BLOG


Este blog ha sido creado con la intención de plasmar en él todas las vivencias surgidas a lo largo de las primeras prácticas de la carrera (grado en maestro de Educación Primaria).

En primer lugar me gustaría destacar que estas se han realizado en el colegio púbico "La fuente", situado en el municipio de Nambroca, que se encuentra localizado en la provincia de Toledo. Se trata de un centro educativo bilingüe, con línea dos en Educación Primaria y línea tres en Educación Infantil. Además este comenzó a impartir sus clases en la promoción del curso 1987 - 1988, es decir hace 27 años. Para acceder a más información del centro educativo pulse aquí.

El blog se encuentra estructurado en diez apartados principales:

1. Presentación: A partir de esta podéis conocer las características del blog detalladamente. A él se accede a través de la etiqueta presentación en la parte derecha del blog o a partir de la página presentación en la parte superior de este.

2. El semanario: En este apartado se explican uno a uno todos los días vividos en el centro escolar, en forma de diario. Este esta estructurado en dos apartados, el primero " transcurso de las clases" expone una a una todas las horas de la mañana y el segundo es el denominado "anécdotas y observaciones" en el que se presentan los aspectos más interesantes del día. A este se puede acceder a mano derecha a partir de las etiquetas semanario si quieres ver todo al completo, semana 1, semana 2, semana 3... Si solo quieres acceder a una semana en concreto y Lunes, Martes, Miércoles... si quieres ver solo esos días de la semana para compararlos. Además en la parte superior también se encuentran en forma de páginas en forma de semanas.

3. Sesiones: Aquí se presentan tres de las sesiones completas que realicé personalmente con mis alumnos, en las que encontramos las competencias, objetivos, contenidos, materiales, estrategias, didácticas, descripción procedimientos, bibliografía y evaluación. A este apartado se accede a partir de la página sesiones o de la etiqueta sesiones.

4. Fotografías: En este caso se observan las fotografías tomadas a lo largo del periodo de prácticas con el fin de mostrar las vivencia de una forma más visual. Para acceder a estas a través de etiquetas podéis hacerlo a partir de excursión, aula, Navidad, adornos, mercadillo, bolsas, recetas, tarjetas, biblioteca, Educación Infantil y fotografías dependiendo de lo que quieres ver o sino a partir de la página fotografías.

5. Aprendizajes y consejos: Creado con la intención de exponer las cosas más importantes que he aprendido gracias a esta experiencia. A este apartado se accede con la etiqueta aprendizajes y consejos o por la página con el mismo nombre.

6. Proyectos Educativos: Una de las principales características del centro y concretamente de mi tutor y por consiguiente de mi curso es trabajar a partir de proyectos educativos, por lo que he creído preciso compartir los que más me han llamado la atención. Para acceder a ellos se puede hacer a partir de la etiqueta proyectos o dependiendo del proyecto que te interese conocer a partir de carreras de coches, lectura, tengo un sueldo, mercadillo o excursión. Además también lo encontráis en la página proyectos.

7. Practicum TICE: En este apartado incluyo una serie de observaciones realizadas en el centro escolar relacionadas con el uso que hacen de las nuevas tecnologías. Además del resultado obtenido en la realización de diversas entrevistas al tutor del aula, al encargado de las nuevas tecnologías del centro e incluso a los propios alumnos de mi clase. Para acceder a dicho apartado se puede hacer a partir de la etiqueta practicum TICE o TICE y la página denominada practicum TICE.

8. Recursos multimedia: Aquí se incluyen aspectos relacionados con las nuevas tecnologías dentro del ámbito escolar y que han formado parte de mi experiencia. Algunos de los aspectos más interesantes son quizás el blog de mi tutor y la página web del centro también presente en este documento. A este apartado se puede acceder con la etiqueta recursos multimedia y la página con el mismo nombre o con la etiqueta TICE.

9. Comunicación prácticum: En este apartado se incluye la metodología empleada por parte del tutor de prácticas de la universidad para comunicarnos durante el periodo de prácticas  ya que no ha sido habitual, sino basado en el uso de las nuevas tecnologías para fomentar la mención que cursamos. Se puede acceder a esta información a través de la etiqueta comunicación o la de TICE y la página con el nombre comunicación.

10. Conclusión: Incluye una reflexión sobre la experiencia en la que además se refleja como creo que me he comportado en ella incluyendo mis debilidades y fortalezas. Aquí se accede a través de la página o la etiqueta con el nombre conclusión.

Finalmente concluir destacando que para tener más información sobre el blog es preciso aclarar que la experiencia la he vivido con los alumnos del cuarto curso de Educación Primaria, concretamente con cuarto A.


No hay comentarios:

Publicar un comentario